miércoles, 20 de agosto de 2008

"Brusco aumento" de la muerte materna

La muerte materna en el país tuvo un "brusco aumento" del 19% respecto de 2005; el promedio nacional es de 48 cada 100.000.1 "Son niveles muy altos que no se condicen con el nivel de avance del país, y afecta a mujeres muy pobres" (La Capital, 23/6) ¿Qué mejor prueba de la política gubernamental contra las mujeres? Los datos son tan calamitosos que Ocaña se excusó de hablar en el congreso de expertos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el PNUD, etc., que se realiza en Buenos Aires. La Argentina está por detrás de toda Latinoamérica; en Uruguay y Chile, por ejemplo, el índice es de 13 cada cien mil. La mitad de las mujeres no tienen ninguna cobertura en salud y hay un crecimiento pavoroso de las brechas regionales: mientras en Jujuy la muerte materna es la más alta del país, con 165 cada 100.000; en la ciudad de Buenos Aires es de 18, casi 15 veces menos, aunque habría que diferenciar la estadística de Recoleta de la de Pompeya.
Silvina Ramos, informante por la Argentina, señaló que el 95% de los partos y el 85% de las muertes ocurren en el hospital. Pero que hay diez veces más riesgo de morir en las maternidades pequeñas (menos de 1.500 partos anuales) que en instituciones más grandes, algo que explicó por la falta de infraestructura adecuada y el poco entrenamiento profesional en la emergencia obstétrica.
El control médico durante el embarazo, indispensable para disminuir la muerte materna, también refleja una enorme desigualdad: en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 9 de cada 10 gestantes tienen varios controles prenatales. El promedio cae verticalmente en el Norte, donde casi el 3% llega al parto sin ningún control previo. Daisy Mafubelu, subdirectora de la OMS, dijo: "Estas disparidades sólo se revertirán si el gobierno le da al sistema de salud los recursos necesarios y garantiza la cantidad adecuada de profesionales preparados para lidiar con las complicaciones obstétricas". Echale agua.
Como desde hace ya 25 años, el aborto ilegal es responsable del 30% de las muertes, un escándalo que la Argentina comparte sólo con Jamaica y Trinidad Tobago. Aún así, el índice es engañoso, porque el aborto se enmascara detrás de la segunda causa de muerte -infecciones, hemorragias- para evitar la denuncia policial. "Las complicaciones por aborto ilegal es un gran asesino de mujeres. Si esta causa se eliminara descendería inmediatamente la mortalidad materna", opinó el belga Paul Van Look, director de la OMS. Otro punto destacado como "problema crítico" fue "la inequidad en el acceso a la anticoncepción".
Estos datos, hasta ahora prolijamente ocultados, clarifican la discusión política en los talleres de aborto y anticoncepción en el próximo Encuentro de Mujeres. Mientras la centroizquierda y sus agentes en los Encuentros nacionales insistieron en atar la lucha por el aborto legal a las promesas de Ginés y el kirchnerismo, éstos demolieron la salud pública en general y la salud de las mujeres en particular. La rosca con los diputados progres, los monitoreos y consultorías con los ministerios, la sustitución de la lucha por el aborto legal por variantes devaluadas como la reglamentación o ampliación de los abortos no punibles sólo han servido para desmoralizar el movimiento. Mientras tanto, las mujeres más pobres pagan con su vida las políticas gubernamentales. El Encuentro de Neuquén es el ámbito para desarrollar un balance que nos permitan definir una política y una estrategia capaz de enfrentar a los responsables de esta catástrofe social que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres.

Olga Cristóbal
1. Todos los datos en Página/12, La Nación, Clarín y La Capital, 24/6.

No hay comentarios: