viernes, 22 de agosto de 2008

El acto en Zanón

Unas mil compañeras participaron del acto que se realizó dentro de la fábrica el sábado por la noche en apoyo al reclamo de expropiación de Zanón y en defensa de la gestión obrera.
A pesar del acuerdo de aparato tejido entre el PTS y el PCR para dejar fuera de la tribuna al amplio abanico de expresiones que convergen en el Encuentro (ver PO Nº 1.049, "Al Encuentro Nacional de Mujeres: Por un acto representativo en Zanón"), la violenta patoteada del PCR y sus aliados en la apertura obligó a las organizadoras a permitir que se expresaran un conjunto de organizaciones presentes, entre ellas el Plenario de Trabajadoras.
El acto no fue concebido como una acción de apoyo del ENM sino más bien como un "espectáculo", acotado a la intervención de tres obreras de la fábrica y a una serie de números musicales. Probablemente, dominara en estas corrientes la ilusión de que la manipulación les permitiera capitalizar de algún modo la actividad.
Una delegación del Plenario de Trabajadoras subió al escenario y en su nombre habló en primer lugar una representante de la Comisión de Mujeres de Ecotrans, que transmitió el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Zanón desde la lucha que están protagonizando junto a sus maridos choferes. En seguida, la compañera Karina, obrera rural de San Patricio del Chañar, tomó el micrófono para denunciar ante las presentes la censura que una parte de la Comisión del Encuentro había ejercido durante la apertura contra quienes sufren todos los días la explotación de las patronales agrarias en las chacras. Estuvo brillante. Su intervención desató la inmediata y airada retirada de la delegación del PCR, en señal de protesta contra la voz de una representante de los explotados del campo.
Jacyn

No hay comentarios: