"Como estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida, porque la mafia estaba ahí". En 2002, cuando fue secuestrada Marita, gobernaba Julio Miranda. Alperovich, que lo sucedió, era ministro de Economía.
Las palabras de Susana Trimarco no sorprenden en la sala de audiencias, porque son perogrullo. La mamá de Marita Verón lleva declarando hace cuatro días en el proceso oral por la desaparición de su hija.
Trimarco hacía referencia a un pacto entre la administración mirandista y los Ale, una familia mafiosa de la provincia. Un convenio que firmó el gobierno con la Asociación de Remiseros Unidos de Tucumán (Arut) declaraba a los remiseros ‘custodios de la ciudad'. "Arut pretende ser una especie de ‘gremio', dirigido por los Ale. Pero jamás defendió a los trabajadores. Julio Díaz (entonces secretario de Seguridad) me dijo que ellos tenían más autos y mejores armas que la Policía", declaró Susana ante el tribunal (La Gaceta, 16/2). Fernado Juri, ex vicegobernador de Alperovich y actual legislador, incorporó a toda esta mafia, con la flota de remises 5 estrellas, como un brazo del sistema de seguridad de la provincia. Dos ex mujeres de Rubén "La Chancha" Ale, uno de los jefes del clan, se encuentran entre los 13 imputados en el juicio, así como María Jesús Rivero (ex presidenta del club San Martín) y Natalia Daniela Milhein. En el juicio, Natalia señaló que "La Chancha" la inició en la prostitución, cuando ella tenía 16.
Las críticas de Trimarco involucran al gobierno nacional. Susana dijo al tribunal que, en lugar de perseguir a las mafias, desde el gobierno ensuciaron a su familia. Según La Gaceta (21/2), la Secretaría de Inteligencia del Estado Nacional se dedicó a investigar al hermano de Marita (Horacio Verón). "Lo siguieron, averiguaron todos sus movimientos. Una noche estaba durmiendo en el departamento y entró la Policía Federal por la fuerza. Lo encañonaron y le exigieron que les diga dónde estaba Marita. Lo mismo pasó con sus suegros, que les allanaron la casa diciéndoles que ellos tenían a mi hija. En vez de buscarla donde (debían), escarbaron en la familia", declaró Trimarco (ídem). Según Carlos Garmendia (abogado de la Fundación María de los Ángeles), el husmeo en la familia llegó al punto que excavaron el patio de los Verón sin orden de allanamiento, cuando éstos se encontraban en Buenos Aires (ídem).
Trimarco señaló que ella se internó en el sistema prostibulario de La Rioja para buscar a Marita y que allí rescató a otras mujeres esclavizadas, quienes señalaron que entre sus clientes había jueces y comisarios.
También acusó al Poder Judicial de Tucumán: "Cada vez que había una pista, yo pedía participar en los allanamientos; es que yo buscaba a mi hija, la Justicia no buscaba"; o "Ernesto Baaclini (secretario de Fiscalía, en 2002) hacía todo mal; eran juegos para ensuciar toda la investigación" (ídem).
Trimarco denunció la trama que se encargó del secuestro de Marita: denunció a empleados de la maternidad (uno de ellos actualmente integra el agrupamiento burocrático que dirige Atsa).
El juicio recién comienza. En las filas del oficialismo se nota nerviosismo. Nadie quiere hacer olas. De acuerdo con los medios públicos, los Ale comenzaron su carrera como mafia vinculada con la política como guardaespaldas de Chebaia, unos de los dirigentes históricos de la UCR, luego cambiaron de patrón y se pasaron al peronismo. Ya aparecieron las fotos de Alperovich con "la Chancha" Ale cuando éste dirigía el Club San Martín, al que el gobierno entregaba jugosos subsidios.
Varias organizaciones de la mujer, entre ellas el Plenario de Trabajadoras, han decidido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en las puertas de los tribunales.
Sebastián
No hay comentarios:
Publicar un comentario