jueves, 1 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El debate para el armado de una actividad común

   El Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero estamos participando de reuniones de diferentes organizaciones (CTA, Fuba, Campaña por el derecho al aborto, partidos de izquierda, PCR, FPDS, entre otras) que se están realizando en la CTA. Como organización, hemos propuesto y acordado que la marcha sea encabezada por tres grandes consignas relacionadas con ataques contra las mujeres, por parte del Estado: el reclamo de aborto legal, el desmantelamiento de las redes de trata y la denuncia de los femicidios.
  
   Junto a estos reclamos, hemos propuesto rechazar la precarización laboral que padecen las mujeres, reclamar igual salario por igual trabajo, derecho a la organización sindical en los lugares donde las mujeres son la mayoría de los trabajadores, además del reclamo del 82% móvil y el salario igual a la canasta familiar para todas las paritarias que se abren. También hemos propuesto el rechazo al aumento de la carestía de vida, a los impuestazos y a los tarifazos -identificando en este terreno tanto al gobierno nacional como a los gobiernos locales, ya que dentro de los aumentos de tarifas, los gobiernos de Macri en la Ciudad y Bonfatti en Santa Fe han sido pioneros.

   El rechazo a denunciar las políticas de ajuste contra el pueblo fue enarbolado en la reunión por una integrante de la Campaña por el derecho al aborto que milita en las filas del Frente Amplio Progresista (FAP), que se opuso tajantemente a denunciar el ajuste. La participación dentro de dicha organización de mujeres que están tanto dentro del poder del Estado (kirchneristas) como en la oposición, muestra que el punto de unidad es, antes que el programa de las mujeres, la cobertura y defensa de las políticas de Estado de sus respectivos bloques políticos.

   Las docentes santafesinas están en plena lucha contra el intento de Bonfatti de otorgar un aumento ínfimo de salarios; sobre esto sus adeptas tampoco tendrán nada para decir.

   La cobertura política del Partido Socialista ha permitido que Rafael Pineda permaneciera a cargo del sector de Ginecología del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), cuando su equipo se ha declarado todo como "objetor de conciencia" para no tener que practicar los abortos admitidos por la ley argentina. Dicho elemento clerical a la cabeza de un sector tan sensible -según denuncian trabajadores del hospital-, no solamente tiene consecuencias en la negativa a practicar abortos no punibles, sino que tampoco recomiendan métodos anticonceptivos a las pacientes, entre otras aberraciones oscurantistas.

   Desde el Plenario, rechazamos cualquier política de sometimiento del programa de defensa de la mujer a los proyectos políticos de la burguesía. Tanto el gobierno nacional como la oposición parlamentaria han demostrado estar en las antípodas de los reclamos de las mujeres trabajadoras.

   Por un 8 de Marzo sin ataduras con las políticas que afectan a las mujeres trabajadoras.

   El 8 de marzo concentramos, desde las 14 horas, en Plaza de Mayo, desarrollando diferentes actividades desde las diversas organizaciones y luego realizaremos una marcha, cuyo destino no está definido aún.
  
   El Plenario propondrá que sea la casa de la provincia de Tucumán para acompañar el juicio por Marita Verón y denunciar la complicidad estatal con las redes de trata que mantienen desaparecidas a cientos de mujeres.

Plenario de Trabajadoras

No hay comentarios: