miércoles, 29 de febrero de 2012

LA PEDOFILIA DE LA IGLESIA CATÓLICA: EL SOMETIMIENTO SILENCIOSO

   El año pasado un cura de la Iglesia Católica Holandesa, Di Noto, anunciaba entusiasmado que el NVD, partido de pedófilos formado en Holanda en 2006, había desaparecido debido a que no pudo juntar las firmas necesarias para presentarse en las elecciones. Iguales partidos existen en otros países del mundo, catalogados como ejemplo del capitalismo mundial, como Dinamarca.

   Mientras tanto un movimiento mucho más silencioso seguía su curso en al oscuridad de las instituciones clericales, conventos, hogares de niños y escuelas regenteados por la misma iglesia católica. El abuso de menores perpetrado por los curas durante años en Holanda, acaba de ser colocado en cifras. La investigación a cargo de Wim Deetman, un ex funcionario gubernamental democristiano, resulta escalofriante: "se sospecha que el número de víctimas que pasaron parte de su infancia en instituciones de la iglesia está entre 10 mil y 20 mil" desde el año 1945 (Clarín, 17/12). En el mismo periodo ya se tienen comprobados más de un millar de casos de violaciones a niños. De los más de 800 curas abusadores identificados, sólo quedan con vida 105.

   A la luz de estos hechos, la campaña contra el NVD por parte de elementos de la iglesia debiera ser leida como un intento de volver las cosas a su lugar: al silencioso y cálido ambiente de un convento de clausura, un seminario o una escuela religiosa.

   Pero la iglesia no está sola en esta cruzada: el primer gran escándalo sobre la masividad de los casos de abusos contra menores está a punto de cumplir diez años: fue en el año 2002 cuando las demandas contra la iglesia católica en Estados Unidos obligaron a esa institución a tener que abonar millonarios resarcimientos económicos. Luego siguieron Bélgica, Irlanda, Alemania... todos países colocados por cierto discurso político como el ejemplo de que el capitalismo es viable y que la competencia capitalista puede no destruir sino coexistir con todos los sectores sociales. La crisis económica en curso y las consecuencias sociales de las condiciones materiales en las que se desenvuelve el capitalismo, han echado por tierra estos "hermosos" ejemplos.

   La sumatoria de países al escalofriante archivo de abusos de la iglesia católica no ha alcanzado para que los estados desistieran definitivamente de seguir enviando al sector más vulnerable de la sociedad, los niños pobres (en su gran mayoría) a las instituciones clericales. Ninguno cambió su conducta con relación a la tercerización de la asistencia social a través de la iglesia católica ni con relación a los abultados subsidios que les destinan.

   En la argentina kirchnerista, luego de los escándalos de Storni y Grassi, entre otros, el ejecutivo sigue traspasando la asistencia de los niños institucionalizados a la iglesia, como es el caso del Hogar Don Bosco del cura pedófilo Grassi. Luego de que fuera acusado por la justicia como responsable de abuso de menores el cura Grassi sigue libre, la institución que maneja sigue recibiendo más de 3.000 pesos por mes por cada niño que "cobija" y desde la cúpula de la iglesia católica se promueven diferentes acciones para hacer lobby frente a la justicia. Este es el caso del libro "Estudio sobre el "caso Grassi", escrito por el abogado penalista Sancinetti a pedido de Bergoglio (Clarín, 17/12). Que la cúpula de la Iglesia católica invierta el dinero en la defensa de curas pedófilos, parece no ser motivo para que el gobierno kirchnerista le quite los subsidios. Tampoco el escándalo de los niños traficados desde Añatuya, Santiago del Estero, hacia todo el país y el resto del mundo. Para encubrir esta actividad, la iglesia habla del trabajo esclavo, y se llena la boca con los pobres. Estos dichos y acciones superficiales son el taparrabos de una actividad cotidiana de socavamiento de la integridad humana de generaciones enteras de niños y de un enorme negociado capitalista montado a partir de la pobreza.

   Separación de la iglesia del Estado. Fin de la tercerización de la asistencia social. Basta de educación religiosa en la escuela pública. Quita de los subsidios de toda la actividad religiosa y su reemplazo por educación y asistencia estatal sin afectar a los usuarios de dichos servicios. Cárcel a los curas pedófilos.

Vanina Biasi

No hay comentarios: