viernes, 3 de agosto de 2012

6 AGOSTO. TODAS A COMODORO PY

EL 6 DE AGOSTO VAMOS TODAS A TRIBUNALES
JUSTICIA POR MARIANO, ELSA RODRÍGUEZ Y TODOS LOS COMPAÑEROS HERIDOS
PERPETUA A PEDRAZA. CONDENA A TODOS LOS RESPONSABLES

.El próximo lunes 6 de agosto comienza en los tribunales de Comodoro Py el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas de bala causadas a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y otros compañeros. En el mismo se definirá la condena no sólo a los autores materiales del crimen, la patota que efectuó los disparos, sino también al máximo dirigente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y su segundo en el gremio, el “gallego” Fernández.

El crimen de Mariano puso de manifiesto un gigantesco entramado mafioso en el manejo de los ferrocarriles que reposa sobre el negociado de las tercerizaciones, el vaciamiento del servicio y los fabulosos subsidios estatales. Es todo el esquema kirchnerista de rescate a las privatizadas de los servicios públicos el que debería colocarse en el banquillo de los acusados. Este crimen compromete no sólo la burocracia de la Unión Ferroviaria, una dirección sindical que se ha convertido ella misma en empresaria, sino también a la propia patronal de UGOFE que otorgó licencias gremiales para que actúe la patota, la policía que liberó la zona y ocultó pruebas, y los funcionarios políticos que desde la cúpula gubernamental avalaron y participaron de los negociados.

Entre las víctimas de aquel 20 de octubre se encuentra nuestra compañera Elsa Rodríguez, militante del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras, una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y de todo el pueblo trabajador. Elsa, estuvo firme en la lucha de los tercerizados del Roca por el pase a planta, y recibió un tiro en la cabeza en aquella jornada. Apenas semanas antes del ataque criminal, Elsa había participado del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. Ese mismo 20 de octubre, tal como relatan sus hijas, se preparaba para ir por la tarde a la cita por el aborto legal, seguro y gratuito que habíamos acordado en el Encuentro Nacional.

Elsa Rodríguez y el ejemplo de su lucha representan un estandarte de la lucha socialista por la emancipación de las mujeres y la clase obrera, que lleva años combatiendo un régimen de patotas que buscar silenciar a los que protestan y que se reproduce en la violencia hogareña y social contra las mujeres. Contra todos los diagnósticos, Elsa ha demostrado una vez más la fortaleza que la caracteriza y avanza en su recuperación, ansiosa al día de hoy por participar del juicio y ver que se condene a Pedraza a pudrirse tras las rejas.

El juicio que comienza este lunes será el escenario de una enorme lucha política por lograr un hecho histórico en nuestro país: quebrar la impunidad de los poderosos y obtener la condena para los responsables políticos y materiales de un crimen contra el pueblo. La lucha por la dignidad de las mujeres está presente también en este juicio. Algunas escuchas demuestran que el ingreso de mujeres estaba atado a la devolución de favores sexuales, como ocurre en el caso del ingreso de una boletera a la que el actual funcionario Luna, subsecretario de transporte ferroviario, pide ingresar al ferrocarril sometiéndola a favores sexuales que incluían al propio funcionario, y que podían llegar a los detenidos Fernández y Pedraza. La defensa de la sujeción de la mujer a través de la prostitución, que dirige el estado, tiene un aliado fundamental en la burocracia sindical patronal y descompuesta.


Las maniobras y operativos de los acusados para evitar el comienzo del juicio están a la orden del día y se suceden permanentemente, mediante chicanas judiciales y apelando abiertamente a los favores del gobierno nacional, a quien Pedraza salió a respaldar recientemente en las elecciones de la CGT. La camarilla pedracista permanece no sólo a la cabeza del sindicato, sino incluso en las oficinas ministeriales, como es el caso de Antonio Luna en la Subsecretaría de transporte ferroviario o la esposa del propio Pedraza a la que el estado sigue dejando a cargo del Belgrano Cargas o su segundo que sigue alli a pesar de que hay escuchas telefónicas que muestran que de las oficinas del Belgrano cargas Salió la plata para coimear jueces..


El hecho de que Pedraza llegue a esta instancia tras las rejas fue el producto de una extraordinaria movilización popular que expresó la bronca y el repudio de todo un pueblo contra las patotas, la burocracia sindical y la super-explotación laboral. La figura de Mariano es hoy bandera para cientos de miles por haberse convertido en una referencia incuestionable de la lucha contra esa podredumbre. La posibilidad de conquistar la perpetua a Pedraza y la condena a todos los responsables dependerá en gran medida de la movilización popular. El juicio por Mariano, Elsa y los heridos es una cusa popular, un golpe a los que defienden un régimen de patotas, negociados y agresiones contra el pueblo. Las mujeres, víctimas cotidianas de la escalada de violencia del Estado que se refleja en este juicio, debemos sumarnos activamente a la campaña.

Vamos todas este jueves 6 de agosto a Comodoro Py. ¡Este juicio lo vamos a ganar en las calles!
 
Plenario de Trabajadoras

No hay comentarios: