viernes, 6 de marzo de 2009

MARCHA Y ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

MARCHA Y ACTO
POR EL DIA INTERNACIONAL
DE LA MUJER TRABAJADORA

LUNES 9 DE MARZO 17 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO,
ACTIVIDAD FRENTE A LA CATEDRAL
Y ACTO EN PLAZA DE MAYO.

LAS MUJERES DECIMOS:
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LOS TARIFAZOS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
LIBERTAD A ROMINA TEJERINA
NO A LA TRATA
EDUCACIÓN SEXUAL, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ABORTO LEGAL

Hablan: trabajadoras y comisiones de mujeres de Paraná Metal, Indugraf, Iveco, trabajadoras del ajo de Mendoza, Arrufat, Subte, Docentes de Suteba en representación de las luchas salariales, contra los cierres de fábricas y contra los despidos y suspensiones. La Casa del Encuentro en representación de la lucha contra la desaparición de mujeres a manos de las redes de prostitución y Mirta Tejerina hermana de Romina .

Convocan:
Plenario de Trabajadoras
Las Rojas
Pan y Rosas
La Casa del Encuentro
Viejo Topo - Poder estudiantil
Socialismo Libertario
Izquierda Socialista
Opinión Socialista
Partido Obrero
Movimiento al Socialismo
Partido de Trabajadores Socialistas
Convergencia de Izquierda
Asambleas del Pueblo
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias
Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
Tribuna Docente

Frente popular Darío Santillán - Espacio de Mujeres
Comisión Interna del Hospital Alvarez



MARCHA Y ACTO
POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La crisis internacional avanza a pasos agigantados descargando sus consecuencias sobres los trabajadores y en particular sobre las mujeres.

En Estados Unidos, el 74% de la población que vive en la pobreza son mujeres y niños y en la Argentina, “el 76,5% de las mujeres de los sectores más oprimidos está desocupada o con empleo precario”, sin jubilación, sin licencia por maternidad y sin derecho a la sindicalización so pena de despido inmediato (Pág. 12. 1/2).

Las condiciones del mercado de trabajo femenino previas a la crisis , precario y con los salarios más bajos, nos convierte en las más baratas para suspender y despedir, y en blanco de todos los atropellos laborales.

El gobierno kirchnerista, el macrismo y los gobiernos provinciales se destacaron en esta etapa por el desfinanciamiento de los organismos de asistencia a las mujeres y por el pacto con la iglesia, permitiendo su penetración en el ámbito de la salud, donde los sectores clericales persiguen a las mujeres judicializando los casos de abortos y en la educación imponiendo materias religiosas obligatorias como ha sucedido en la provincia de Salta. A caballo de estas políticas la Argentina ha alcanzado el triste record de un aumento de un 20% de la muerte de mujeres embarazadas en los últimos 5 años.

La trata de personas para el negocio multimillonario de la esclavitud sexual y laboral, tienen como blanco principal a las mujeres. El gobierno con el apoyo de los bloques sojeros aprobaron en la cámara de diputados una ley promovida por Anibal Fernández que proclama un virtual encubrimiento de estos delitos, cargando las culpas contra las mujeres víctimas e imponiendo penas irrisorias a los tratantes.


Se ha empezado a discutir un acuerdo con el FMI, todos sabemos lo que significa: más tarifazos, despidos, suspensiones, cierres de fábricas, pulverización de los salarios y más desfinanciamiento de la atención pública a los más necesitados. La oposición sojera reclama a gritos esta política, piden megadevaluación, el gobierno la aplica en cuotas diarias.

Las mujeres trabajadoras y las esposas de los trabajadores afectados por las políticas de despidos, suspensiones y cierres de fábricas han dado lugar a la organización de Comisiones de Mujeres en Lucha. Ellas juegan un rol fundamental no sólo en el proceso de defensa de las fuentes de trabajo sino en la defensa de la familia obrera en el terreno de la lucha común con los trabajadores.

Hemos respondido con movilizaciones callejeras ante la brutalidad de la derecha clerical y el gobierno que persiguen a las mujeres pobres que deben hacerse abortos en el marco de la ley o por fuera de ella. Son mayoritariamente las mujeres las que están encabezando el proceso de lucha y organización por la derogación de los tarifazos que el gobierno ha consagrado en la última etapa.

La alternativa a este gobierno que se derrumba como consecuencia de sus propias políticas no puede ser jamás la derecha clerical sojera que representa un plan aún más temerario contra nosotras.

Este 8 de marzo se conmemoran luchas que hace un siglo y más tuvieron a las mujeres trabajadoras como protagonistas. Junto a las mujeres de Paraná Metal que resisten el acuerdo trucho que impuso el gobierno, junto a las trabajadoras del Subte que lograron imponerles una derrota en regla a la burocracia patotera y entreguista de la Uta, junto a las mujeres de Indugraf y de Arrufat que resisten la pérdida de la fuente de trabajo contra el gobierno y la patronal vaciadora, junto a las mujeres que luchan contra la trata y contra todas las formas de violencia familiar e institucional, junto a las mujeres que reclaman la educación sexual para decidir la anticoncepción gratuita para no abortar y el aborto legal para no morir, junto a las luchadoras por la vivienda y por la libertad de las injustamente detenidas como es el caso de Romina Tejerina. Pondremos en pie una jornada de lucha y organización.

Basta de Violencia contra la mujer!
Abajo los cierres de fábricas, los despidos y las suspensiones.
Que la crisis la paguen los patrones, los banqueros y los terratenientes.
Abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.
Abajo la judicialización de la salud de las mujeres. Aborto legal.
Igual trabajo por igual salario. Basta de precarización laboral.
Fuera el clero de la salud y la educación. Separación de la iglesia del estado.


MARCHA Y ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

9 DE MARZO – 17 HS. CONGRESO

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS


----------------------------------------------
EX VERBANO (CAPITAN BERMUDEZ)
¡Basta es basta!
La fábrica de porcelanas ex Verbano, adquirida en 1995 por capitales portugueses, ubicada en Capitán Bermúdez (Cordón Industrial de San Lorenzo), largó la amenaza de 50 despidos para salir al cruce con una rebaja salarial de alrededor del 20%.
A partir del pasado 16 de febrero sólo trabajan 6 horas (de las 9 que antes trabajaban) y se descontará del salario una hora y media por día (de las 3 que se redujeron). La empresa dice que mantendrá la rebaja horaria hasta el 31 de mayo.
Esta empresa cuenta con un amplio plantel de mujeres -el 60% del personal. Muchas de ellas son sostén de familia y con chicos a cargo.
Se acerca el 8 de Marzo, y hoy más que nunca las mujeres tenemos que organizarnos en cada lugar de trabajo y decir ¡basta es basta! No a la rebaja salarial. Ni suspensiones. Ni despidos.
Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Por la creación de una comisión de mujeres obreras del Cordón que defienda el derecho al trabajo y al pan.
Jorgelina Signa
----------------------------------------------
TUCUMAN
A tres años del asesinato de Paulina Lebbos
El 26 de febrero se realizó una jornada de lucha al cumplirse tres años del asesinato de Paulina Lebbos. El acto, realizado por la noche, fue el punto culminante de la jornada organizada por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. Participaron más de mil personas de distintas organizaciones, se pasó un video musical con una canción del grupo Skaraway dedicada a Paulina y fue cerrado con un festival musical organizado por el MUR (Movimiento Unidos por el Rock).
El caso Paulina se mantiene en la más completa impunidad, como centenares de hechos denunciados por la Comisión de Familiares. Nuevos y resonantes casos de impunidad se han producido recientemente y han dado lugar a importante movilizaciones, pues diferentes personas perdieron la vida en "accidentes de tránsito", verdaderos crímenes, donde los victimarios son personajes poderosos y sus familiares, y donde la Justicia se encarga de que nada se investigue y todo quede en la más completa impunidad. Tucumán está conmocionado por la envergadura alcanzada por el negocio de la droga, y por las denuncias de connivencia de los aparatos políticos y policiales del Estado con los narcos. Alrededor de esas denuncias ha surgido un movimiento de Madres de la Esperanza, que emulando a la Comisión de Familiares: todas las semanas se movilizan y denuncian.
La Comisión de Familiares es el movimiento activo más antiguo en Tucumán. Sus marchas de los martes se han mantenido a pesar de que distintas organizaciones de izquierda y de derechos humanos le han dado la espalda en el transcurso del tiempo; ni hablemos de los figurones de las organizaciones patronales o las burocracias que sólo vienen a los aniversarios pero están ausentes todo el año. El Partido Obrero, la única organización que participó de todas y cada una de las marchas, ha planteado la necesidad de unir los diversos reclamos y movimientos de lucha contra la impunidad, reclamando la investigación independiente de los diversos casos que tanto la Justicia y los aparatos del Estado están encubriendo; el desmantelamiento de los aparatos represivos como un aspecto del desmantelamiento de las mafias de la droga, el juego, las redes de tratas y prostitución infantil.
Martín Correa

No hay comentarios: