sábado, 7 de marzo de 2009

Día de la Mujer Trabajadora Bahia Blanca

8 de marzo
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo se conmemora una de las primeras huelgas de mujeres obreras en Estados unidos, ocurrida en el mismo día de 1857, levantando la lucha contra la dura jornada laboral que se les imponía. En 1908 en EEUU en una fábrica textil 129 obreras presentaban al patrón un pliego de condiciones pidiendo disminución de horas y aumento de salarios. El patrón como única respuesta mandó a incendiar el lugar y todas las mujeres murieron. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. Finalmente en 1974 es declarado Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.
Hoy la clase dominante intenta silenciar a las masas trabajadoras desvirtuando la finalidad primera de este día, que prueba que la opresión de género y clase van de la mano.
En la actualidad, la realidad no es muy diferente a la de marzo de 1857.
La ola de despidos, suspensiones y rebajas salariales golpea a nivel mundial a las familias trabajadoras. Las mujeres sea como amas de casa o como asalariadas llevamos la peor parte debido a que debemos sostener nuestro hogar con migajas y somos las primeras despedidas, ya que la mayoría de nosotras somos trabajadoras precarias o en negro. Es el caso de las compañeras de Neuquén que durante doce años han trabajado en negro y se prepara su despido eliminando todo rastro de relación laboral. Las mujeres de las automotrices de Córdoba, que están llevando una lucha contra los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, ante la indiferencia del sindicato SMATA. Lo mismo ocurre en Paraná Metal, Papelera Massuh, Indugraf, Arrufat, el Subte en Buenos Aires y las contratadas municipales en Bahía Blanca. Vemos también a las compañeras docentes año tras año repitiendo su reclamo por una mejora salarial sin conseguir respuestas del gobierno. Vemos a los dirigentes que en las paritarias no colocan ni un reclamo de las mujeres como día femenino, ampliación de licencia por maternidad, guarderías o atención de familiar de enfermo. Vemos como el aumento del boleto o la ausencia de un boleto universitario recaen sobre nosotras y nuestras familias.
El 90 % de las empleadas domésticas trabajan en negro, las mujeres reciben un 30% menos de salario que los hombres con la complicidad de las centrales sindicales. El hostigamiento y la persecución laboral contra las activistas de los gremios. La discriminación contra las mujeres mayores y jubiladas, la discriminación laboral contra las mujeres, en especial mayores de 25. La discriminación a las madres solteras y adolescentes. La discriminación laboral por edad, peso, condición social, aspecto, etnia, nacionalidad y a las que tienen hijos o están embarazadas. Los derechos maternales han desaparecido con la flexibilización laboral y el trabajo en negro.
En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 20%, el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas. La explotación sexual y el negocio de la trata de personas se extendieron brutalmente en los últimos años. La enorme repercusión que tuvo el caso de Graciela Aguirre y el de Valeria Pérez Aquino, enjuiciadas por matar al concubino golpeador es la confesión del propio sistema en que no existen instancias de defensa y protección de la mujer víctima de violencia. Las cuestiones de la mujer son tapa de los diarios siempre ligadas a muertes, a violencia.
En medio de la crisis que nos golpea vemos peligrar a las mujeres con el recrudecimiento de los hechos de violencia, violaciones y en especial del negocio de la trata, como es el caso de Florencia Penachi y Marita Verón.

Por este motivo debemos rescatar el verdadero sentido de este día que simboliza la unión de las mujeres trabajadoras contra el capitalismo y el gobierno que descarga sobre nuestras espaldas la crisis que ellos han provocado.

Mujeres, ante los despidos, suspensiones, rebajas salariales, tarifazos, aumento de boletos. Ante la violencia, violaciones y la trata. Debemos organizarnos, formar comisiones e intervenir para dar una salida a esta crisis y que no recaiga sobre nosotras ni los trabajadores. Las mujeres estamos dando respuesta con la lucha docente, las de la fruta, las mujeres de los pescadores artesanales y fileteras de White, las del subte y con la Comisiones de Mujeres que apoyan a sus compañeros en lucha. Por esto en este día nos levantamos, acompañándolas desde Bahía Blanca y exigiéndole al gobierno:

Basta de violencia contra las mujeres.
Basta de trata de mujeres y niños, abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.
Aparición con vida de Florencia Penachi, Marita Verón y de las cientos de mujeres secuestradas por las redes de trata y prostitución.
Abajo la judicialización de la salud de las mujeres.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Separación de la Iglesia del Estado.
Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina.
Abajo los tarifazos y boletazos.
Ningún despido, ni suspensión, ni cierres de fábricas.
Salario igual a la canasta familiar.
Igual trabajo, igual salario.
Basta de precarización laboral.
Que la crisis la paguen los capitalistas!

LUNES 09 de Marzo 17.30 hs:
Concentración y acto en Plaza Rivadavia (sumándonos a la marcha nacional).



Convocan:
Gabriela Delfino CTA- Secretaría de género
Agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
Lucha Mujer
Autoconvocatoria Mujeres
CEHum (Centro de estudiantes de Humanidades)
CEISO (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales)
Partido Obrero – PO
Partido de Trabajadores Socialistas- PTS

No hay comentarios: