martes, 10 de marzo de 2009

Dos Víctimas más en Rosario

Dos víctimas más en Rosario 24/02/09

Hay una escalada de muertes por aborto clandestino

El Plenario de Trabajadoras denuncia que, este fin de semana, en el Hospital Provincial de Rosario, han muerto otras dos mujeres por abortos clandestinos. Una joven cuyo nombre no trascendió, de 24, y Carina Aguirre, de 30. Ambas jóvenes de la clase trabajadora y madres. A la pérdida de sus vidas se agrega, entonces, la orfandad de cuatro chicos y dos familias destrozadas.

Responsabilizamos al gobierno nacional, a la ministra Ocaña y al gobierno de Hermes Binner, que han acatado las directivas de la Iglesia. No sólo mantienen en la ilegalidad la interrupción del embarazo e incumplen los abortos terapéuticos --autorizados por ley-- sino que han llevado su sumisión a la Curia al punto de suspender la entrega de anticonceptivos durante todo el año pasado. Los gobiernos “socialistas” de Santa Fe y Rosario no se diferencian del kirchnerismo o de Macri: todos avasallan el derecho a la vida de las mujeres.

El Plenario de Trabajadoras advirtió que la rampante violación al derecho a la salud de las mujeres iba a desencadenar una escalada en los ya pavorosos índices de muerte materna (49%, según los últimos datos oficiales, de 2007, lo que significa un incremento del 19% bajo el régimen kirchnerista). Lamentablemente, nuestra advertencia se verificó rápidamente con mujeres y jovencitas muertas en Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Misiones y ahora en Rosario.

Repudiamos enérgicamente al director del Hospital Provincial, Pietro Belletich, que se apresuró a denunciar a las víctimas a la policía porque, dijo “cuando hay sospechas de que hubo un aborto hay que hacer la denuncia”. Esto, a pesar de reconocer que las jóvenes murieron porque la consulta médica fue tardía. Sus declaraciones sólo refuerzan el terror a acudir al hospital de las mujeres con aborto incompleto. Belletich reconoce allí se atienden “muchos casos de aborto” y que la mayoría de las mujeres “son muy humildes, recurren a cualquier lado, están desesperadas”. Si ante esa situación, lo que hace es denunciarlas, no debe estar al frente de un hospital público. Exigimos al gobierno provincial su inmediata destitución.

Pero además, Belletich miente. Desde 1966 la Justicia argentina rechaza el procesamiento de las mujeres que abortan, justamente para promover que busquen atención médica (Plenario Natividad Frías). Son la injerencia de la Iglesia en la salud pública y las declaraciones de Ocaña (“el aborto es una cuestión de política criminal”) las que promueven la persecución policíaco-judicial de mujeres moribundas.

El Plenario de Trabajadoras llama a poner fin a este genocidio oculto, que sólo afecta a las mujeres y jóvenes humildes, que carecen de recursos para pagar un aborto clandestino pero efectuado por profesionales.

Convocamos al movimiento de mujeres, a los estudiantes, a las corrientes sindicales antiburocráticas a cerrar filas en defensa de la vida de las mujeres, de las jóvenes y de la integridad de las familias trabajadoras.
Por un 8 de marzo unitario y en las calles


Fuera el clero de la salud pública. Fuera Belletich del Hospital Provincial
Educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos

Acceso universal a la anticoncepción gratuita
Aborto legal seguro y gratuito en todos los niveles del sistema de salud.
Separación inmediata de la Iglesia y el Estado.

Plenario de Trabajadoras
plenariodetrabajadoras@gmail.com.ar
24/02/09

No hay comentarios: