sábado, 14 de marzo de 2009

Denunciamos apremios contra Romina Tejerina y reclamamos su libertad


Los seis años de detenciòn de Romina Tejerina sirven de ejemplo sobre la barbarie que impera en las càrceles y de la existencia de todo un sistema para tratar de quebrarla.
Corresponde recordar que hace mas o menos un año se llegò hasta el penal un cura para proponerle que se callara la boca, que no se siguiera con la denuncia de su juicio viciado de nulidad a cambio de... poder salir por buena conducta.
Todos los pedidos por ella formulados: de salidas de estudio, de atenciòn mèdica y psicològica, de visita a sus familiares fueron denegadas. Sòlo saliò una vez a ver a su padre enfermo.
En el dìa de la fecha (3 de marzo) ha recibido agresiones de otras presas, ella, junto a Giselle Aparicio, una menor a punto de ser excarcelada.
Estas agresiones no son de carácter individual. Son una práctica constante para provocar la reacciòn de presas con buena conducta. Con esto se justifican mayores penas dentro del penal y se obstruye cualquier posibilidad de salida laboral, familiar o de estudios.
En estos días Romina acaba de recibir otro golpe: Se le ha denegado el derecho a salir a estudiar en la Facultad de Humanidades.
Mientras tanto, en todo el sistema carcelario argentino existe un sistema de excarcelaciòn , que como denunciò la Dra Claudia Ferrero de Apel en canal 26, es para los presos que organizan las mafias del narcotràfico, los abusadores sexuales y operan en otros hechos delictivos que se hacen afuera de la càrcel. Este sistema es organizado desde el poder polìtico, que conoce fehacientemente a quiénes se excarcela y a quiénes se beneficia con salidas.
Este 8 de marzo redoblamos la lucha por la libertad inmediata de Romina Tejerina y exigimos plenaos derechos para ella y sus comapñeras de celda. Responsabilizamos al Gobierno de Barrionuevo en Jujuy por la integridad física de Romina y demás detenidas.
Nora Biaggio 1531651321 (3 de marzo de 2009)

No hay comentarios: