lunes, 10 de marzo de 2008

Trabajadoras rurales en Rio Negro

¡Paso a la mujer trabajadora!
Las luchas de los trabajadores rurales y de la fruta en la provincia de Río Negro han puesto al descubierto las condiciones infrahumanas a las que son sometidas diariamente miles de obreras de las grandes concentraciones frutícolas.
Por medio de denuncias de un grupo de trabajadoras de Expofrut, seccional Lamarque, ha quedado en claro el padecimiento por parte de las compañeras de todo tipo de enfermedades.
Las compañeras han denunciado no sólo a la patronal y a la ART, que cataloga las enfermedades como “inculpables” (o sea, que no son por causa de las condiciones laborales) sino también a la propia CTA por hacer oídos sordos. Esto en el marco de un amplio proceso de ruptura del sector con la dirección del sindicato.
Una compañera trabajadora de la misma empresa, pero de la sucursal Chimpay, perdió su embarazo por las condiciones de superexplotación. Lo único que hizo la empresa fue llevarla con hemorragias fuera de las instalaciones y abandonarla a la vera de la ruta. Gracias a sus compañeros de trabajo llego al hospital.
En vísperas del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las trabajadoras argentinas hemos demostrado estar a la cabeza de grandes luchas. Está más que claro que el régimen de explotación capitalista no diferencia el género. A la hora de explotar lo hace por igual, y en el caso de las mujeres obreras aún más por que somos “más caras y menos productivas”...
La salida a todo esto es la organización de las trabajadoras, junto con nuestros compañeros, en los reclamos de nuestra clase.

María (Río Negro)

No hay comentarios: