miércoles, 27 de febrero de 2013

LAS HERMANAS JARA: Víctimas de la complicidad política con los acosadores


La mañana del 19 de febrero de 2011, Aylén y Marina volvían de bailar cuando un puntero narco del Partido de Moreno las atacó con un arma de fuego intentando violarlas. En contra de todo sano, juicio fueron encarceladas por haberse defendido con un cuchillo, cuando fueron a denunciar el ataque.

Para Aylen y Marina no se aplicó siquiera el garantismo jurídico, que hubiera debido hacerlas esperar un juicio fuera de la cárcel, al menos. Hace ya más de dos años que están detenidas por haberse defendido de un ataque sexual. La policía les armó una causa y el poder político protegió este proceder.

Denunciamos la complicidad del intendente Mariano Federico Wets, que acompañó con igual descaro los dos gobiernos menemistas, que formó parte del equipo de Duhalde como Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo en la provincia de Buenos Aires, que recibió el padrinazgo de Néstor Kirchner (fue diputado provincial entre 2003 y 2005) y que forma parte, aún hoy, del kirchnerismo. Denunciamos su complicidad por haber protegido hasta hoy al atacante, un narco del barrio con claros lazos políticos y policiales.

La legítima defensa con la que actuaron las hermanas se diluye en una carátula falsa de tentativa de homicidio, desconociendo como primer delito el intento de acoso. Mientras tanto, Aylén y Marina son víctimas de la violencia del Servicio Penitenciario que responde nada menos que al sciolista Ricardo Casal, personaje que supo hacer carrera en la policía durante la dictadura militar.

Aylén y Marina están presas por ser mujeres y pobres. El poder judicial y el poder político de Moreno protegen a un narcotraficante y puntero de la zona porque sirve como fuerza de choque. Sobre un escandaloso caso de violación de derechos humanos, una causa armada por la policía de la zona y protegida por el poder político, el Ministerio de Justicia de la Nación todavía no ha dicho palabra.


Exigimos la liberación de Aylén y Marina, la investigación del acosador y de sus relaciones con la policía bonaerense y con el intendente. 
Que las hermanas Jara sean absueltas de forma inmediata en el juicio oral estipulado para el 18 y 19 de marzo. 
Llamamos a construir un amplio comité de apoyo, democrático, para combatir esta injusticia, unidas frente a los muchos casos de impunidad que recorren el país. 



Organización de Mujeres 
PLENARIO DE TRABAJADORAS 
en el FRENTE DE IZQUIERDA

No hay comentarios: