jueves, 11 de marzo de 2010

Día de la Mujer Trabajadora en todo el País

8 DE MARZO

Gran jornada en defensa de las mujeres trabajadoras

Miles de mujeres nos movilizamos en todo el país reclamando el No pago de la deuda, aumento de salarios indexados y trabajo genuino. En la Capital, una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo terminó con la lectura de un documento común consensuado por más de veinte organizaciones. Fue un frente común entre las trabajadoras ocupadas, desocupadas, estudiantes, amas de casa, luchadoras sociales que estuvimos presentes denunciado tanto al gobierno como a la oposición, que pretenden ajustar al pueblo explotado pagando a los usureros. El Plenario de Trabajadoras tuvo la columna más numerosa de la jornada, movilizando a compañeras que por primera vez salían a la calle un 8 de marzo. Cuando la marcha pasó por la Catedral, un masivo silbido se escuchó en repudio al clero y se generalizó el cántico: “Sí señores, sí señores, prohíben el aborto los curas abusadores, de menores”.
Mientras las trabajadoras salíamos a las calles solidarizándonos con los pueblos de Haití y Chile, Cristina Kirchner les rendía homenaje a las mujeres integrantes de los “Cascos Azules” que están establecidos en Haití, no como una “misión de paz” sino como un órgano de represión y persecución del pueblo haitiano. Esta es la refutación más clara de la idea de que el 8 de marzo es el día de “todas las mujeres”.
“Las luchadoras les copamos la plaza una vez más”, se oyó desde la tarima al finalizar la lectura del documento. No sólo en alusión al gobierno, sino también dirigido a las burocracias sindicales por el claro abandono de nuestros derechos, el pacto con las patronales y la total integración con el gobierno nacional, denuncia que estuvo presente en los cánticos de las compañeras.
Una mención aparte merece la acción rupturista del movimiento feminista que coquetea con una política de conciliación con sectores del gobierno o de la oposición. Organizaciones feministas, ATE, el PCR, la CCC y otros, junto a la diputada kirchnerista Lubertino y otros personajes convocaron a una movilización paralela, a la misma hora, en un claro boicot a la marcha unitaria que realizaron más de veinte organizaciones de mujeres, sociales y políticas. Seguimos llamando a la unidad del movimiento de mujeres sobre la base de conservar la independencia política de nuestros intereses.

Mariela Solesio


Rosario: mil mujeres marcharon el 8 de marzo

El 8 de marzo en Rosario las mujeres ganamos las calles, en una movilización de aproximadamente 1000 compañeras entre organizaciones e independientes.
Desde el Plenario de Trabajadoras llevamos acabo la discusión de nuestro programa “en defensa de la mujer trabajadora”, discusión política que tuvimos con otras corrientes, sectores feministas e independientes. Aprobamos en conjunto un documento para leer en el acto una vez finalizada la movilización.
A 100 años del primer Día de la mujer trabajadora rosario expreso toda su bronca contra un gobierno y todo un arco patronal que pretende pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta, para seguir desfinanciando la salud y la educación pública.
Desde el PT impulsamos y resaltamos la importancia de la lucha docente y de los estatales por aumento salarial, contra la carestía y contra un gobierno que se dice “progresista” mientra sostiene salarios de miseria y garantiza las ganancias millonarias que las agroexportadoras sacan de sus puertos privados. Por eso también las mujeres dijimos: BASTA DE DESPIDOS, DE SUSPÈNSIONES Y DE TRABAJO PRECARIO.
 La provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar en cantidad de femicidios, ya que durante el 2009 ocurrieron 28 casos, sobre un total nacional de 231 en Argentina. Se  registra un incremento del 11% de asesinatos de mujeres con respecto al 2008. En 24 casos, las victimas habían realizado denuncias o exposiciones previas por violencia; trece de los asesinos son integrantes de las fuerzas de seguridad y 7 eran mujeres en situación de prostitución. No hay que olvidarse de la cantidad de mujeres pobres que mueren a causa de abortos clandestinos. Por eso denunciamos este estado cómplice de las redes de trata, de la esclavitud sexual y laboral que garantiza el desarrollo impune de la policía del gatillo fácil. Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata- educación sexual para decidir- anticonceptivos para no abortar- aborto legal y gratuito para no morir-
Este 8 de marzo fue una gran jornada de lucha en donde también rechazamos la avanzada militarista imperialista en América latina y dijimos: no a las bases norteamericanas en Colombia- no a la ocupación de Haití- no al golpe en honduras-

Pongamos en pie una organización de mujeres para luchar contra la opresion capitalista.

Talia- Plenario de Trabajadoras Rosario


Neuquén
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Casi 300 mujeres nos dimos cita en el Monumento a San Martín en la actividad por el 8 de marzo en Neuquén. Compañeras estatales, docentes, universitarias, de direcciones sindicales. Mujeres de los barrios en la lucha por la tierra y la vivienda, las compañeras de Stefani y de Zanon y activistas, de organizaciones de mujeres y partidos políticos. La jornada comenzó con la música y el canto de Noelia Pucci, cantante reconocida de la zona y luego el micrófono se abrió para que pudiera ser expresión de todos los presentes. Se leyeron comunicados de adhesión y se expresaron las organizaciones convocantes. La marcha recorrió la Av. Argentina hasta el Monumento a la Madre, pasando por la Catedral y luego nos dirigimos a la Casa de Gobierno hasta terminar frente al Consulado Chileno, donde cerramos leyendo el documento acordado.
Fue una jornada de lucha para las mujeres trabajadoras neuquinas, una jornada de denuncia de las distintas situaciones que estamos viviendo las ocupadas, las desocupadas y que cada una fue expresada ante las cientos que nos congregamos en el centro de la ciudad.Con una importante cobertura periodística, el Plenario de Trabajadoras se destacó en la organización y coordinación de toda la actividad. Repartimos cientos de volantes y vendimos nuestra prensa. Fuimos la única organización que señaló el carácter de la crisis capitalista haciendo un llamamiento a los trabajadores a organizarse en los sindicatos para exigir a la CTA y a la CGT un plan de lucha que enfrente las suspensiones y despidos, que impida que las patronales y el gobierno avancen sobre nuestras condiciones de trabajo, vacien las fabricas y las empresas. Nos pronunciamos por el no pago de la deuda externa e hicimos un llamamiento a retomar el camino de la lucha de las mujeres socialistas por todas nuestras reivindicaciones.
Posteriormente, una delegación de compañeras fuimos hasta la textil La Pastora a solidarizarnos con 2 compañeros y una compañera suspendidos. El Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras intervinieron en la Asamblea llevando la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras que mantienen la retención de tareas hasta tanto se levante la suspensión. Una intervención que explicó la importancia de la organización y la unión frente a una patronal que tiene en vista el vaciamiento de la fábrica frente al cuadro de derrumbre capitalista. La Asamblea aplaudió nuestra presencia y quedamos en reunirnos para seguir debatiendo con algunos compañeros.
La semana entrante, el 16 de marzo se cumplen 5 años de la desaparición de Florencia Pennacchi en manos de las redes de trata, el movimiento de mujeres y el Plenario de Trabajadoras nos daremos cita en el Monumento a San Martín a las 18:30hs para reclamar la aparición con vida de ella y de las miles desaparecidas. Por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución! Cárcel a los genocidas y proxenetas! Que la crisis la paguen los capitalistas!

Gaby Suppicich
Plenario Trabajadoras Neuquen


Bahía Blanca
Este 8 de marzo, a diferencia de otros años, se presentó minado de actividades. El oficialismo se despachó con una batería de eventos, desde caminatas y toma de presión gratuita en los parques (Juana Azurduy dice con esto actuar a favor de la salud de las mujeres) hasta ceremonias académicas de reconocimiento donde participó el intendente, senadores y el rector de la UNS. Allí circulaban frases como éstas: "El rol de la mujer es el día a día, el anónimo, es ese el rol que se quiere premiar" (La Nueva Pcia. 9/3). También en la agenda cultural figuraban  diferentes intervenciones artísticas, donde por ejemplo las chicas superpoderosas funcionaban como ícono femenino.
Sin embargo la jornada de lucha se dio como todos los años frente al palacio municipal, donde distintas organizaciones como Autoconvocatoria Mujeres, Pan y Rosas, y el Plenario de trabajadoras nos reunimos para poner de manifiesto cual es el verdadero carácter de la jornada. Más de 70 compañeras y compañeros  denunciamos cuales son los flagelos que sufre la mujer, tomando como eje el No pago de la deuda externa, ya que forma parte de la política estatal que determinará el agravamiento de las condiciones de vida de toda la población y en especial de las mujeres. Este acto fue la contracara de las actividades oficialistas que intentan hacer de este día una fiesta, sin considerar el programa que le dio origen y que a 100 años tiene plena vigencia.
Plenario de Trabajadoras-Bahía Blanca 

No hay comentarios: