miércoles, 1 de octubre de 2008

Actividades en todo el país por el aborto legal.

ACTIVIDAD POR ABORTO LEGAL- PROVINCIA DE JUJUY
El lunes 29 de septiembre a partir de las 18,30 hs., el Plenario de Trabajadoras realizo en la peatonal céntrica de San Salvador de Jujuy una jornada de lucha por el derecho al aborto legal en América Latina y el Caribe.
La radio abierta contó con la presencia de 30 compañeras de las distintas localidades, entre ellas estudiantes, trabajadoras, etc. que volantearon y juntaron cientos de firmas para exigirle al gobierno educación sexual laica y científica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Todo esta actividad estuvo acompañada de la intervención de compañeras que se expresaron en contra de las políticas criminales del gobierno y del clero, se los denuncio como los principales promotores del aborto clandestino y la no prevención, que mata fundamentalmente a mujeres pobres .También se leyó, ante la atenta mirada y escucha de los transeúntes, el pronunciamiento firmado por las distintas organizaciones en todo el país.
Las adhesiones fueron mayores a las esperadas, además del detalle de médicos del hospital Pablo Soria que no solo firmaron el petitorio, sino que denunciaron entre 15 a 20 casos por día de internaciones por abortos clandestinos, el viernes pasado 5 internadas fallecieron ese mismo día, ni hablar de las secuelas de las que se salvan, en conclusión las cifras son alarmantemente mayores a las brindadas oficialmente.
En la provincia que tiene el índice mas alto de mortalidad materna, dicen que la cifra llega a 165 cada cien mil, exigimos aborto legal, seguro y gratuito para evitar muertes innecesarias de miles de mujeres a causa de abortos clandestinos. También reclamamos la libertad para Romina Tejerina, otra víctima de las políticas criminales del gobierno y la curia.
Estela Colqui- Plenario de Trabajadoras- Jujuy
ACTIVIDAD POR ABORTO LEGAL - PROVINCIA DE SANTA FE
A pesar de la llovizna en Santa Fe las mujeres fuimos a llevar a la Plaza nuestro reclamo. Bajo la consigna Educación sexual para decidir , anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, las organizaciones que integran el espacio de mujeres Santa Fe : Plenario de Trabajadoras, Asociación civil Las Diversas, La Liga Argentina por los derechos del hombre , la CCC, ALDE, el PCR , y el PO nos manifestamos diciendo: Basta de Violencia contra las mujeres; exigimos la aparición con vida de las mujeres desaparecidas en las redes de trata y tráfico de personas; denunciamos el trabajo en negro y precario en la mujer; una vez más reclamamos por la libertad para Romina Tejerina y de todas las presas victimas del abandono del Estado y de la falta de aborto legal ; exigimos justicia para Ana María Acevedo y denunciamos el caso de la nena mendocina violada y embarazada a la que los poderes del Estado y la iglesia quieren condenar a la maternidad con solo doce años ; señalamos la complicidad del gobierno con Iglesia a la cual le ha entregado el control del sistema público de salud, de justicia y con la que ha pactado los contenidos de la ley de Educación sexual.
Desde el Plenario de trabajadoras leímos el pronunciamiento que reclama para que se termine con esta política criminal contra las mujeres y concluimos en que es urgente frenar el genocidio de los abortos clandestinos porque la clandestinidad del aborto no detiene su práctica, porque quienes están a favor de la ilegalidad del aborto no están a favor de la vida sino a favor del aborto clandestino. Porque nosotras defendemos la vida, la vida de la miles de mujeres que mueren en América latina por aborto clandestino y defendemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
Al reclamo de las mujeres se sumaron las manifestaciones artísticas. Dibujos y graffiti s le dieron color y expresión a la jornada.
Miriam por el Plenario de trabajadoras Santa Fe
CORDOBA
JORNADA DE LUCHA EN EL DIA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL
En Córdoba este 29/09, una numerosa columna, integrada por el Plenario de Trabajadoras (PO-Independientes), Agrupación Pan y Rosas, el Movimiento Mujeres Córdoba, Izquierda Socialista, Mst, como así también agrupaciones estudiantiles y trabajadores de la salud y educación, marchó denunciando la masacre de mujeres que esta significando la ilegalidad del aborto en nuestro país.
El Plenario de Trabajadoras tomó en sus manos la iniciativa de llevar adelante la discusión sobre la importancia de una acción unitaria, tal cual lo habíamos planteado en el ENM en Neuquen, y eso se vio reflejado en lo concurrido de la movilización.
También se realizó todo un trabajo previo con el pronunciamiento, que llevo a conseguir numerosas adhesiones.
La marcha se dirigió a la Plaza San Martín, y cerró con un acto de cara a la Catedral. En todo momento con cánticos e intervenciones se denunció la política criminal que está llevando adelante el gobierno, en su asociación con el clero, atacando nuestros derechos. En Córdoba también nos movilizamos para decirles BASTA!!! No a la educación sexual clerical. No al fallo contra la píldora del día después.
Educación sexual laica y científica, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!!! Fuera la Iglesia de la Justicia, la Educación y la salud.
Doris Barjacoba.
POR EL ABORTO LEGAL - TUCUMÁN
El día sábado se realizo la jornada de lucha por la legalización del aborto con la asistencia de una numerosa delegación del Plenario de Trabajadoras (PO +Independientes) junto a la organizacion feminista las Liliths, MTL, Pan y Rosas y MST. Mas de un centenar de compañeras nos concentramos en la Peatonal Mendoza y Muñecas, se realizo una importante agitación de volantes, se instaló una radio abierta, culminando en un acto donde hablaron representantes de las organizaciones
La actitud del público que se acercaba a pedir los volantes y luego a escuchar los discursos fue positiva. Un grupo de religiosos se pusieron cerca pero se tuvieron que retirar porque éramos muchas y estábamos bien organizadas.
Quien dio la nota de color fue el PCR (CCC- Casa Nassif- Escuela Pichon Rieviere y otras denominaciones detras de las cuales ocultan su pertenencia politica cuando la ocasion lo requiere), pues habiendo acordado inicialmente se parte de la organización de la jornada, a mitad de semana en una reunión de coordinación enviaron una delegación a plantear que se retiraban, que ellos iban a realizar otro acto, que "tenemos distintos enfoques en el abordaje de la problemática"...Así, solitariamente realizaron una actividad paralela con el eje de "la emergencia en violencia sexual contra la mujer"...sin mencionar una palabra sobre el problema del aborto! dividiendo y vaciando de contenido esta jornada de lucha.
Pero no ha sido un hecho inocente. El PCR ha decidido apoyar a la Multisectorial que integran un conjunto de partidos patronales, en su mayoría derechistas, y que cuenta con el apoyo de las principales cámaras empresariales y de la iglesia. Esta conducta, de retirarse de la jornada obedece a que han privilegiado como aliados al clero tucumano y no a las mujeres organizadas que luchan por un derecho que precisamente tiene en el clero a unos de sus principales enemigos
El Plenario de Trabajadoras ha salido fortalecida de toda esta experiencia. Hemos realizado varias actividades de charlas, y asambleas en algunos barrios para explicar el contenido de la jornada. Ahora vamos por más organización y a prepararnos para la jornada del 25 de noviembre y en la lucha cotidiana que crece en la provincia.
¡Mujeres, nos vemos en las calles, nos vemos en la lucha!
Paula Retambay
PLENARIO DE TRABAJADORAS
TUCUMÁN

No hay comentarios: