domingo, 27 de mayo de 2012

ARTÍCULO. OPINIÓN CALIFICADA.

PO: La trata se ataca con la "independencia del Estado" y “un seguimiento de la ruta del dinero”


   El Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Ordenanza referente a la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Opinión Calificada, dialogó con la concejal Gabriela Cerrano del PO, cuyo Bloque se opuso por considerar que se trata de un proyecto meramente "declarativo" porque "es el mismo gobierno de Isa el que habilita esos lugares donde hay prostitución", arremetió.

   En la sesión del Concejo Deliberante del día de hoy el primer punto en el Orden del día fue el Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Amanda María Frida Fonseca Lardies, referente a la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

   El Proyecto ya había obtenido el visto bueno de las Comisiones de Legislación General y de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, las cuales aconsejaron aprobarlo con modificaciones. De hecho el mismo fue aprobado por todos menos el bloque del Partido Obrero, el cual argumentó que se trataba de una Ordenanza meramente "declarativa".

   La concejal Gabriela Cerrano, del Partido Obrero dialogó en el cuarto intermedio con Opinión Calificada sobre su posición. Dijo que ·consideramos que es declarativo porque la ley de Trata de Personas tiene vigencia plena, no hace falta que diga que en una Ordenanza se declare qué es o qué no es trata de personas. También en Argentina existe la ley contra la prostitución ajena que rige desde 1936”, por lo que no le parece necesario reforzarlo sólo desde el discurso y no desde la práctica concreta.

   “Decimos que es declarativa porque el gobierno de Isa es el que habilita esos lugares donde hay prostitución y donde se descubrió prostitución”. La concejal cuestionó que no hay nada que siga “que ahora va a ser distinto”. “Por el sólo hecho que exista una Ordenanza no va a pasar eso”, opinó.

   Cerrano explicó que la Ordenanza dice que se prohibirán los lugares donde se descubra prostitución. “En Salta hay lugares donde hay prostitución e incluso ni la policía puede intervenir ahí porque esas mujeres declaran, muchas veces bajo presión de los dueños, que están por su cuenta”. En este sentido, la concejal especificó que la ley de trata dice que la “mujer mayor de edad tiene que demostrar que está siendo esclavizada sino no se considera Trata”. “Con Ordenanza o sin Ordenanza esta situación va a seguir”, sentenció.

   Por otro lado, remitió a los lugares en que se descubrió trata de personas en Salta. Aseguró que en muchos casos no fueron ni en whiskerías, ni cabaret, ni prostíbulos sino en “pub y algunos boliches”. En este sentido, trajo a colación el caso del Boliche Blue en el que se encontró casos de prostitución hace algunos años atrás y “fue clausurado por desvirtuar el origen por el cual estaba habilitado (confitería con espectáculo y funcionaba como whiskería) pero no han intervenido en absoluto sobre tema de prostitución”, criticó.

   Desde el PO dijo que “creemos que la alternativa superadora es la lucha independiente del Estado, una Ordenanza por más que tenga una u otra propuesta no va a llevar adelante la lucha de la trata de personas en Salta”. Desde su punto de vista, la prostitución y la trata “sólo es posible con la complicidad del Estado, entonces, el Estado no va a hacer algo que vaya en contra de sí mismo”.

  Manifestó que a nivel nacional, plantean “hacer un seguimiento del dinero” la atacar las redes de trata. “De esa manera realmente se va a poder desmantelar los que están detrás de la trata de personas en todas las provincias”.  Consideró además, que “este negocio sigue instalado en Argentina porque no existe este tipo de medidas”.

Fuente: Opinión Calificada

No hay comentarios: