lunes, 8 de diciembre de 2008

Las mujeres en la calle 25 de noviembre 2008

En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

Varios miles de trabajadoras, docentes, estatales, de la salud, de las barriadas y jóvenes estudiantes secundarias y universitarias nos movilizamos a las plazas del poder político el 25 de noviembre para denunciar todas las formas de violencia contra la mujer. Las compañeras del Plenario de Trabajadoras marchamos en frente único con centros de estudiantes, listas antiburocráticas y agrupaciones de izquierda y feministas. Muchos compañeros se integraron a la movilización. Denunciamos desde las suspensiones y despidos hasta la política de subordinación al clero del kirchnerismo y los gobiernos provinciales, responsables del aborto ilegal, la muerte materna, la violencia en el hogar, la impunidad para los violadores y la escandalosa cantidad de mujeres y chicos secuestrados por las redes de trata para explotación sexual.


Cómo se vivió en diferentes puntos del país

Capital y Gran Buenos Aires: la cita era en Plaza Congreso, donde todo el día estuvo "la carpa contra la violencia" de las feministas populares de La Casa del Encuentro. A pesar de que el sol rajaba la tierra, desde temprano fueron llegando cientos de compañeras de las barriadas, organizadas en el Plenario de Trabajadoras, en el Polo Obrero y la UJS, organizaciones de mujeres, docentes, trabajadoras de la salud, estatales, piqueteras, centros de estudiantes secundarios y universitarios, listas antiburocráticas y partidos de izquierda.

Unas 3.000 compañeras marchamos hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento común. La población aplaudió el paso de la columna, que fue ignorada por los grandes medios. El Plenario de Trabajadoras organizó esta jornada con charlas, debates y agitación en sus locales y en las barriadas de Capital y el Gran Buenos Aires.

Tucumán: Nuestra jornada empezó en Peatonal Mendoza y Muñecas con una importante agitación, con posterior lectura del documento y exhibición de un video presentado por el grupo feminista Las Lilith. Luego confluimos en la marcha contra la impunidad que se realiza todos los martes en Tucumán.

La columna del Plenario de Trabajadoras fue la más numerosa. Entendemos que la movilización y organización son la única salida para terminar con la violencia contra las mujeres trabajadoras.

Las organizaciones convocantes fuimos. Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, Las Liliths, PTS-Pan y Rosas, Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, PCR, CEHIM, MTL.

Córdoba: Después de una marcha común con el PTS y el MST, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero organizamos una radio abierta frente a la Legislatura.

Denunciamos que a dos años de votada, la ley de violencia familiar aún no tiene presupuesto y es utilizada para arrancarle a las madres sin recursos sus hijos; que Córdoba es considerada un "shopping de niños" y la provincia con mayor nivel de violencia e involucramiento policial en las redes de trata. Denunciamos la condena absurda de ocho años a Benavídez, el violador de Eli Díaz. Denunciamos la responsabilidad estatal e institucional con todas las formas de violencia contra la mujer y llamamos a las compañeras a reforzar la organización en defensa de nuestros derechos.

La Plata: Trabajadoras/es, estudiantes, y organizaciones sociales, nos concentramos en el Edificio de Rentas, dónde fue hallada asesinada y violada Sandra Ayala Gamboa, para denunciar toda tipo de violencia contra las mujeres. En el marco de una radio abierta y jornada cultural, luego movilizamos hacia la Casa de Gobierno, al compás de "Cárcel a los Violadores" y "Todas somos Sandra". Denunciamos al gobierno kirchnerista, a las patronales y al clero, por el continuo ataque y opresión a las trabajadoras y trabajadores, y el cercenamiento de nuestro derecho a decidir.

Ushuaia: La comisión de mujeres de Ushuaia, junto a la CTA y el Foro Social Urbano, organizó una radio abierta. Leímos la declaración nacional, denunciamos al gobierno nacional y provincial por sus ataques cotiddianos hacia las mujeres y su falta de políticas públicas; reclamamos el esclarecimiento de los femicidios que han sucedido en la ciudad; exigimos el funcionamiento del consejo provincial de la mujer; nos pronunciamos para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Un grupo de muralistas realizó una obra sobre el tema de la violencia hacia la mujer. Fue pintado sobre un lienzo ya que los realizados en paredes son tapados al día siguiente por la gente del señor Intendente. El mural quedará en el centro comunitario del barrio Dos Banderas.

Bahía Blanca: el lunes 24 se realizó en Bahía Blanca una importante mesa-debate. Setenta compañeras y compañeros llegaron al local del PO para participar. Las panelistas fueron Adriana Rodríguez (decana del Departamento de Humanidades de la UNS); Fernanda Petersen (bogada y representante legal de la niña del Patronato violada que ganó la batalla por el aborto contra la Iglesia y el juez Longas); y Nora Biaggio (del Plenario de Trabajadoras y dirigente nacional del PO). También contamos con la presencia de Cristina Gastón (de Cuba) e Isabel Rivera (de Chile), cuyas intervenciones fueron clarificadoras.

Rodríguez destacó la violencia de clase que sufre la mujer; Petersen denunció la intervención del tribunal de familia. Finalmente Biaggio concluyó con todas las formas de violencia que ejerce y promueve el Estado. Cuando se abrió el debate Gastón y Rivera realizaron aportes sobre los tipos de violencia que se ejercen en sus países.

La movilización se realizó el 25 en la plaza Rivadavia, frente al municipio. Allí estuvimos junto con otras agrupaciones de mujeres de Bahía Blanca: Autoconvocatoria Mujeres, Entramadas, Mujeres por la Dignidad, Lucha Mujer y la Agrupación Juana Azurduy. La agrupación Pan y Rosas no estuvo presente, justificando su ausencia porque "la actividad fue convocada, entre otras, por la agrupación Juana Azurduy, del oficialista Frente Para La Victoria".

Cordón de San Lorenzo: En un acto realizado en la galería central de Capitán Bermúdez, las compañeras salimos a denunciar la violencia que padecemos las mujeres en el cordón industrial. Durante esa misma mañana fuimos a la radio local e intervenimos en uno de los programas con el comunicado.

Olga Cristóbal (Capital), Paula Retambay (Tucumán), Doris Barjacoba (Córdoba), Alejandra Greig (La Plata), Peluche (Ushuaia), Plenario de Trabajadoras (Bahía Blanca), Jorgelina Signa (San Lorenzo)

No hay comentarios: