lunes, 31 de octubre de 2011

CONVOCATORIA 1° de noviembre. Aborto legal, seguro y gratuito.

   El próximo 1º. de noviembre, se tratarán en el Congreso diferentes proyectos relativos a la cuestión del aborto: 5 de modificación del artículo 86 del código penal, relativos a los casos de abortos no punibles, vigente desde 1921 y 2 de legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

   Las mujeres del Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda nos movilizaremos al Congreso a las 15:30 y a todos los lugares de representación del poder estatal del país, para exigir:

   Que sean tratados, de un modo inmediato y conjunto en todas las comisiones donde corresponda, exclusivamente los proyectos de aborto legal y se avance en su aprobación para terminar con las muertes y mutilaciones. El debate que está colocado no es entre "aborto si o aborto no", sino entre aborto clandestino o aborto legal.

   Recordamos que durante los últimos años el proyecto de aborto legal fue presentado tanto cuando tenía mayoría parlamentaria el kirchnerismo como cuando obtuvo la mayoría parlamentaria su oposición: todos demostraron ser tributarios de las presiones clericales y derechistas, y frenaron el avance del proyecto. En tal sentido destacamos y alentamos la movilización popular para arrancar este derecho democrático elemental de todas las mujeres.

   Vanina Biasi
   1154859472

Concentración por el aborto legal en el Congreso

El próximo 1º. de noviembre, se tratarán en el Congreso diferentes proyectos relativos a la cuestión del aborto: 5 proyectos de modificación del artículo 86 del Código Penal, relativos a los casos de abortos no punibles, vigente desde 1921 y 2 proyectos de legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

 Las mujeres del Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda nos movilizaremos al Congreso a las 15:30 horas y a todos los lugares de representación del poder estatal del país, para exigir que sean tratados, de un modo inmediato y conjunto en todas las comisiones donde corresponda,  exclusivamente los proyectos de aborto legal y se avance en su aprobación para terminar con las muertes y mutilaciones.  El debate que está colocado no es entre "aborto si o aborto no", sino entre aborto clandestino o aborto legal.

Recordamos que durante los últimos años el proyecto de aborto legal fue presentado tanto cuando tenía mayoría parlamentaria el kirchnerismo como cuando obtuvo la mayoría parlamentaria su oposición. Todos demostraron ser tributarios de las presiones clericales y derechistas, y frenaron el avance del proyecto. En tal sentido destacamos y alentamos la movilización popular para arrancar este derecho democrático elemental de todas las mujeres.

jueves, 27 de octubre de 2011

Derecho al aborto legal: fuera de la agenda de los K y los "progresistas"

El domingo 16 de octubre, el diario El País de España publicó una nota sobre la penalización de la práctica del aborto en la Argentina. En esa nota, se asegura que “la presidenta Fernández se plantea dar libertad de voto para la ley de plazos (legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación), lo que supondría un respaldo al movimiento despenalizador en Uruguay y Brasil”. Pero la presidenta no se ha pronunciado por ninguna “libertad de voto” en lo que se refiere al tratamiento del aborto legal. Por lo tanto, el eje central de la nota -que plantea que bajo la batuta de CFK se revertiría la orientación contraria al aborto legal en América Latina- se desvanece rápidamente.
El llamado progresismo de América Latina le ha propinado un golpe terrible a la lucha por el aborto legal -algo que reconoce la nota de marras. En 2006, Daniel Ortega, antes de llegar a la presidencia de Nicaragua, alineó a sus parlamentarios del Frente Sandinista para derogar la ley que despenalizaba los casos de aborto terapéutico, admitidos por casi toda la legislación de la región. En el año 2008, el presidente de Uruguay del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, vetó una ley que legalizaba el aborto en las primeras doce semanas de gestación. Más tarde, Dilma Roussef en Brasil cerró filas con el clero en plena campaña electoral hacia la presidencia.
La línea de Cristina en la materia fue consecuentemente clerical. En 2009, mandó a Randazzo a juramentar frente a la diputada evangelista Cynthia Hotton, por entonces del PRO, que nunca se aprobaría el aborto legal en Argentina. Antes había cambiado a un ministro de Salud polémico para la iglesia, como Ginés González García, por otros profundamente clericales como Ocaña (la autora de la frase “la cuestión del aborto es un problema de política criminal, no del ministerio de salud”) y luego Manzur, el ex ministro de salud de Tucumán, quien cuenta en su haber el negarse a informar los datos referidos a las internaciones por abortos mal practicados en su provincia.
FPV y “progresistas”: campaña clerical
Sin ir tan lejos, los spots presidenciales de esta campaña tienen una nada asombrosa similitud con la propaganda de la iglesia: “La Fuerza de la Vida” con una mega foto en la que CFK sostiene un niño en brazos. La presidenta ha profundizado en sus discursos el tono religioso, por lo que la iglesia le ha reconocido los gestos bajando el tono confrontativo y auspiciando un mejoramiento de las relaciones -como lo hizo Bergoglio semanas atrás. Sus alianzas provinciales fueron anudadas con los gobernadores que dieron status oficial a la educación religiosa en la escuela pública y que designan todos los días funcionarios clericales a la cabeza de los hospitales, quienes bloquean los abortos no punibles.
El autodenominado “progresismo del 2000” es una fuerza adaptada a lo peor del capital, que dejó en el camino aun sus destellos de antiimperialismo y de anticlericalismo. Ya hace muchos años atrás, en 1994, la centroizquierda (de la mano de los Pino Solanas) dejó pasar en la reforma constitucional una defensa de la vida desde la concepción -lucha en la que hoy se encuentra empeñada la derecha clerical colombiana. El candidato Binner, del frente progresista, ha sido lo suficientemente claro en rechazar el aborto legal. Uno de sus diputados, Cortina, afirmó recientemente que, si se votara la despenalización, Binner haría “como Tabaré” -o sea, vetarla.
El significado de la “libertad de voto”
La famosa “libertad de voto” resulta un recurso político que poco tiene que ver con algo parecido a la libertad y mucho con esconder los lazos que los partidos patronales tienen con las iglesias evangelista y católica, especialmente en épocas electorales. La “libertad” es agitada en época electoral sólo para dejar conformes a los dos bandos. Lo único que puede impulsar la sanción del aborto legal es un vigoroso movimiento de mujeres pugnando por él junto a los sindicatos recuperados y las federaciones estudiantiles. Dentro de la Campaña por el aborto legal operan corrientes como la maoísta o el kirchnerismo, que por sus lazos con la Iglesia católica no tienen reales intenciones de llevar esta lucha a la victoria.
La Argentina hoy está más cerca de Daniel Ortega que del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hagamos lo nuestro para torcer ese rumbo. El 23, llevemos al Congreso diputados de izquierda que defiendan sin extorsiones ese derecho. Y el primero de noviembre, ante el tratamiento que se le daría en la Comisión de Legislación Penal, todos al Congreso para reclamarlo desde las calles.

Vanina Biasi

martes, 27 de septiembre de 2011

RADIO ABIERTA POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

El 28 de septiembre, Día de América Latina y el caribe por el derecho al aborto, concentraremos en el Congreso a las 17 hs 
En el país se producen más de medio millón de abortos al año, cientos de mujeres pobres mueren por abortos clandestinos y otras tantas quedan mutiladas. 
Desde el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la iglesia se impone la política del aborto clandestino que incrementa el cuadro de vejaciones contra las mujeres y una política de atropello al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Son los impulsores y responsables del estado de situación que lleva a los embarazos no deseados: violaciones, trabajos precarios de los cuales las mujeres son expulsadas si quedan embarazadas, condiciones laborales insalubres, falta de condiciones materales, salarios bajos, vivienda, entrega de la educación sexual a la iglesia.
La defensa de la vida está entre las que luchamos para terminar con este cuadro de situación y por el aborto legal, seguro y gratuito. 
Denunciamos que el Congreso de la Nación se ha negado sistemáticamente a tratar el tema del aborto legal, llevando los proyectos a la pérdida de estado parlamentario en el pasado  y  ahora reduciendo la cuestión a dos audiencias públicas en más de un año.
Reclamamos junto al movimiento de mujeres Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir.

Radio abierta 17 hs en Congreso
Estarán presentes los candidatos a Diputados del Frente de Izquierda Gabriel Solano y Vanina Biasi

Organización de Mujeres
Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero 
en el Frente de Izquierda
y de los trabajadores.

martes, 6 de septiembre de 2011

QUE APAREZCA SANDRA MAMANI



Desde el día 8 de agosto Sandra Mamani de 14 años esta desaparecida. Sus docentes, vecinos y familiares la buscan desde ese momento. La familia vive en la villa 20 de lugano,  son de la colectividad boliviana y afirman que la nena iba al colegio la última vez que la vieron, sus docentes son testigos de que nunca llego.

La policía de la comisaría 52, y otros vecinos dicen haberla visto en la villa 1 11 14 del barrio del bajo flores, lo cierto es que sus familiares y el polo obrero han hecho recorridas por la zona y no se ha encontrado ningún rastro. La fuerza de seguridad que intentan convencer a la población de que la nena se escapo de su casa, ha sido incapaz de devolverla a su hogar.

Las organizaciones sociales, sus vecinos, amigos, docentes y familiares nos hemos movilizado a la comisaría numero 52 exigiendo que avancen sobre su búsqueda.lainvestigación esta completamente frenada, las instituciones gubernamentales, como el ministerio de educación, recién luego de 20 días atienden a la familia sin darle una salida concreta.

El punto es que Sandra es menor de edad y ni la metropolitana macrista, ni la  federal bajo el mando de Garre ni gendarmería del gobierno nacional han encontrado a la nena.De esta manera, lo que evidencia el caso de Sandra es que hay una constante desatención del Estado sobre las necesidades de la población y sobre el sistema educativo. Una nena que desaparece yendo a la escuela y un ministerio de educación que es incapaz de darle una herramienta y contención a los docentes que padecen la desaparición de sus estudiantes.

La  xenófoba Comisaría 52, a lejos de darle un respaldo a la familia los ha hostigado al punto de responsabilizarlos de la “huida” de Sandra y discriminándolos en el ultimo corte del viernes 26 por ser Bolivianos. Lo mismo que ha hecho cuando desapareció Kiki Lezcano, joven victima del gatillo facil que luego de tres meses fue encontrado muerto y enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

Mediante estos casos somos testigos directos de la descomposición de los aparatos represivos del Estado, mientras potencian a las fuerzas armadas interviniendo los barrios de la zona sur de la ciudad, las chicas siguen desapareciendo, los robos a los trabajadores siguen existiendo, el gatillo facil crece y el narcotráfico en las barriadas sigue siendo un negocio predilecto.

Exigimos al ministerio de seguridad de la nación y al de la ciudad que aparezca  inmediatamente Sandra.

 Plenario de Trabajadoras-Lugano