martes, 6 de septiembre de 2011

QUE APAREZCA SANDRA MAMANI



Desde el día 8 de agosto Sandra Mamani de 14 años esta desaparecida. Sus docentes, vecinos y familiares la buscan desde ese momento. La familia vive en la villa 20 de lugano,  son de la colectividad boliviana y afirman que la nena iba al colegio la última vez que la vieron, sus docentes son testigos de que nunca llego.

La policía de la comisaría 52, y otros vecinos dicen haberla visto en la villa 1 11 14 del barrio del bajo flores, lo cierto es que sus familiares y el polo obrero han hecho recorridas por la zona y no se ha encontrado ningún rastro. La fuerza de seguridad que intentan convencer a la población de que la nena se escapo de su casa, ha sido incapaz de devolverla a su hogar.

Las organizaciones sociales, sus vecinos, amigos, docentes y familiares nos hemos movilizado a la comisaría numero 52 exigiendo que avancen sobre su búsqueda.lainvestigación esta completamente frenada, las instituciones gubernamentales, como el ministerio de educación, recién luego de 20 días atienden a la familia sin darle una salida concreta.

El punto es que Sandra es menor de edad y ni la metropolitana macrista, ni la  federal bajo el mando de Garre ni gendarmería del gobierno nacional han encontrado a la nena.De esta manera, lo que evidencia el caso de Sandra es que hay una constante desatención del Estado sobre las necesidades de la población y sobre el sistema educativo. Una nena que desaparece yendo a la escuela y un ministerio de educación que es incapaz de darle una herramienta y contención a los docentes que padecen la desaparición de sus estudiantes.

La  xenófoba Comisaría 52, a lejos de darle un respaldo a la familia los ha hostigado al punto de responsabilizarlos de la “huida” de Sandra y discriminándolos en el ultimo corte del viernes 26 por ser Bolivianos. Lo mismo que ha hecho cuando desapareció Kiki Lezcano, joven victima del gatillo facil que luego de tres meses fue encontrado muerto y enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

Mediante estos casos somos testigos directos de la descomposición de los aparatos represivos del Estado, mientras potencian a las fuerzas armadas interviniendo los barrios de la zona sur de la ciudad, las chicas siguen desapareciendo, los robos a los trabajadores siguen existiendo, el gatillo facil crece y el narcotráfico en las barriadas sigue siendo un negocio predilecto.

Exigimos al ministerio de seguridad de la nación y al de la ciudad que aparezca  inmediatamente Sandra.

 Plenario de Trabajadoras-Lugano

martes, 23 de agosto de 2011

RUBRO 59: Doble moral e hipocresía en bandeja


   El 6 de julio, el gobierno prohibió por decreto la publicidad de oferta sexual en los medios gráficos: la más conocida, el rubro 59 de Clarín. Alega el propósito de combatir la trata de personas.

   La Presidenta denunció la "doble moral y la hipocresía" de aquéllos en que sus páginas principales reclaman medidas contra la trata de personas "y facturan abultadas cifras por clasificados de comercio sexual" (Página/12, 6/7). Entre el auditorio que recibió el anuncio, se encontraban numerosos intendentes que regentean el enorme negocio de la prostitución que se despliega en sus distritos.

   La Presidenta aprovechó la oportunidad para recordar que desde 2008, cuando se aprobó la Ley de Trata, fueron ‘liberadas' 2.221 mujeres y más de 1.000 sólo en los últimos cinco meses. Nuevamente, evitó explicar por qué luego de tres años de aprobada la ley no fue desmantelada una sola red -integradas por funcionarios policiales, de migraciones, banqueros, dueños de hoteles y funcionarios de habilitaciones, entre otros. Sobre las "liberadas", el Ejecutivo también nos ha privado de conocer el destino y los recursos con los cuales las víctimas están ejerciendo su "libertad", quizá porque han debido volver al punto de origen de sus pesares, el barrio, o porque están siendo explotadas en otro prostíbulo, lindero del que fueron "liberadas". Hace apenas unos días, funcionarios de La Cámpora del Ministerio de Seguridad recibían al Centro de Estudiantes de Psicología y a víctimas que denunciaban los intentos de secuestros en la zona de Once y, a la par de la ministra Garré, desestimaban esas denuncias y defendían a la Comisaría 8ª, involucrada en los delitos de la zona hasta el hueso.

   Así lucha el gobierno contra la trata. Bajo el imperio de la Ley de Trata, durante junio, fue procesada la primera persona en la provincia de Mendoza, a la cual condenaron apenas a cuatro años de prisión por encontrarla responsable de captar, trasladar y vender personas. Esa es la pena que la ley kirchnerista le aplica a este delito.

   A través de un comunicado, las integrantes de Ammar señalan: "Creemos que la prohibición de publicar avisos de trabajo sexual no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que esta medida cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicar nuestros servicios" (sic).

   Mientras toma esta medida efectista, el gobierno sostuvo por dos años al denunciado jefe de la división Trata de Personas, el comisario Fernández (acusado de regentear el negocio) y lo colocaba a la cabeza de supuestos eventos contra la trata, organizados por el Ministerio de Seguridad y recién hace dos semanas lo desplazó ante la contundencia de la evidencia. Una mujer policía fue separada de su cargo por denunciarlo.

   Con el reemplazo de 52 comisarios de la Ciudad, Garré no llevó adelante ni una investigación sobre la participación policial en el delito organizado, en una ciudad que cuenta con cientos de espacios donde se explota la prostitución -delito condenado por la ley de profilaxis desde hace 80 años.

   El FpV ha armado todas sus alianzas electorales con los barones del conurbano, fieles defensores e impulsores de este terrible negocio. Una ONG no ligada al gobierno puso de relieve que Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz son un enorme territorio prostibular. La medida ha sido un nuevo golpe del gobierno contra una de las fuentes de recaudación de Clarín, ni la más importante ni la mayor si tenemos en cuenta que el grupo factura alrededor de 6 mil millones de pesos al año, de los cuales este negocio representa 12 millones. En lo relativo al ascendente negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, mientras el gobierno continúe protegiendo a los barones del conurbano y a las patronales de la industria de la indumentaria, del turismo y del campo, que desarrollan su negocio sobre la base de la esclavitud laboral y sexual, estos anuncios no serán más que cortinas de humo, acompañadas y legitimadas esta vez por supuestas representantes de los derechos de las mujeres.

   Denunciamos a quienes buscan eliminar la prostitución del espacio público para reforzarla en el privado. Queremos que deje de existir.

   Planteamos:

   Desmantelamiento de las redes de trata. Subsidios acordes a la canasta familiar para las mujeres rescatadas. Cárcel a todos los funcionarios policiales y políticos, y para todos los integrantes de las redes. Investigación de la industria de la indumentaria y de todas las ramas de la producción que se basan en trabajo en negro y esclavo. Blanqueo de los trabajadores en negro y esclavos. Fuente de trabajo en blanco para todas las mujeres jefas de hogar. Incautación de los bienes de los tratantes y de los capitales adquiridos con trabajo esclavo.

Vanina Biasi

domingo, 3 de abril de 2011

4 de abril Concentración contra la trata en el Congreso

BUENOS AIRES
Convocamos a estar presentes y a acercar familiares que quieran realizar sus denuncias, el día 4 de abril en el Congreso de la Nación, contra la trata de personas. Hoy 3 de abril se cumplen 9 años de la desaparición de Marita Verón y 4 años desde que empezamos a realizar estas actividades.

Ante el crecimiento del secuestro, captación y transporte de mujeres en la Argentina con fines de explotación sexual y laboral

Desmantelamiento de las redes de trata
Abajo la complicidad del poder político y policial
Investigación inmediata de la complicidad con la explotación sexual de la división trata de personas de la Policía Federal
Aparición con vida de Marita Verón y de todas las mujeres desaparecidas

LUNES 4 DE ABRIL
17 HS
CONGRESO

Organización de Mujeres
Plenario de Trabajadoras

La FUBA sigue luchando por la aparición con vida de Florencia Pennacchi



El 16 de marzo, a 6 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, la FUBA junto a organizaciones políticas y a la familia y amigos de Florencia, realizamos una conferencia de prensa y acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Durante todo el día, las compañeras del Plenario de Trabajadoras, Secretaría de la Mujer de la FUBA , proyectamos en la Facultad el corto “No a la Trata ”, iniciativa encarada a partir de la continua lucha por la aparición con vida de las mujeres secuestradas, contra las redes mafiosas de trata y sus cómplices políticos y policiales. Numerosos compañeros y compañeras de la Facultad se acercaron y se manifestaron por esta preocupación común de que a seis años de la desaparición de Florencia, no haya habido avances en su causa.
Ante una gran cantidad de medios de comunicación, en la conferencia de prensa y el acto, las intervenciones de Pedro, el hermano de Florencia, Nidia, su mamá, Lilen, una amiga, así como de las compañeras de la Federación y de los Centros de Estudiantes apuntaron a denunciar la paralización de la investigación, las complicidades políticas y el negociado de las redes mafiosas.
“Florencia somos todas” se dijo en el acto. Son cientos las mujeres que desaparecen en nuestro país, para ser explotadas sexual o laboralmente. Mientras tanto, a tres años de la sanción de la ‘ley de trata’, no hay en la cárcel un solo proxeneta ni policía o político cómplice de estas redes. La impunidad de las mafias de la trata, la prostitución, el narcotráfico es total. Los cuida la policía, los partidos del régimen, jueces, funcionarios y empresarios. Los mismos que organizan a las patotas sindicales para atacar a los trabajadores que se organizan. En un año electoral, la totalidad del arco político patronal, desde el progresismo K hasta el radicalismo, buscarán hacer demagogia con la agenda de reivindicaciones de la mujer, pero no moverán un dedo para terminar con el jugoso negociado y la impunidad, y seguir recaudando para las cajas negras de la política.
La FUBA y el Plenario de Trabajadoras seguirá luchando por la aparición con vida de Florencia y de las cientos de mujeres desaparecidas en democracia. Exigimos al Gobierno Nacional el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución y la cárcel a los responsables. Convocamos a los gremios y organizaciones políticas, de mujeres y DDHH así como a amigos y familiares de las víctimas, a profundizar este camino. Con la lucha popular e independencia del régimen político hemos recuperado chicas, por este camino nos proponemos desarrollar una poderosa organización de las mujeres que pelee por recuperar a las desaparecidas y terminar de una vez por todas con el negocio de la trata y la prostitución.

Bahía Blanca

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA

El 29 de marzo, en Bahía Blanca,  una menor de 15 años, que estaba privada de su libertad y obligada a ejercer la prostitución, pudo escapar  de sus captores.

Esta chica de tan solo 15 años es una víctima más de las redes de trata que operan en nuestro país, secuestrando mujeres niños y niñas para ser explotados sexualmente. En Argentina permanecen desaparecidas un incalculable número de personas. La impunidad de estas mafias obedece a su entrelazamiento con el poder político, empresarios, funcionarios, fuerzas de seguridad y la propia justicia, en defensa de uno de los negociados que más dinero mueve a nivel mundial y que reposa sobre la compra-venta de las mujeres, su humillación y sometimiento a un régimen perverso de cautiverio, tortura y violencia. La Ley de Trata redactada por Aníbal Fernández en el año 2008, y votada por la casi totalidad de las fuerzas políticas del parlamento, ha sido redactada a la medida de los proxenetas, una ley que no ha servido para poner fin al desarrollo exponencial sin interrupciones de la trata de personas que se evidencian en estos últimos años en nuestro país. Esta ley aprobada por el kirchenrismo, el Pro, Proyecto Sur y demás bloques patronales obliga a las victimas de trata de mayores de edad a demostrar que no han consentido con ser captadas, trasladadas y vendidas. Las penas son menores a las que el código penal establece para el robo de cabezas de ganado, nodetermina el seguimiento de la ruta de los bienes de los tratantes y no establece un programa de asistencia a las víctimas, subsidios, trabajo, etc.

Es decir que los K férreos defensores de los DDHH del ayer, le secuestran torturan, violan, venden y matar a cientos de personas en sus narices y ellos siguen llamándose nacionales y populares. El trabajo esclavo en el campo, en los talleres clandestinos, en empresas tercerizadas, dan cuenta que los intereses que mueven estas políticas son los de los grandes capitales sojeros,  mineros, narcos, petroleros y mercados de trata.

Este gran negociado nunca va a acabarse en tanto continúe este sistema nefasto que ha convertido a las personas en meras mercancías de cambio. Un sistema que se basa  en la explotación, la precarización laboral como sustento de la economía.

Por esto desde Plenario de Trabajadoras llamamos a organizarnos en la lucha contra las tratas por su desmantelamiento total, por cárcel y castigo a los responsables y cómplices, por la expropiación de los bienes de los tratante, por el fortalecimiento de las instituciones de contención de las victimas de toda violencia de genero y familia, para que las comisarías abran los registros para saber las denuncias que se hicieron en la ciudad y en  el país, por la APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑOS SECUESTRADOS YA!

CONVOCAMOS A UNA REUNION ABIERTA EL DIA  JUEVES 31/03 EN SAN MARTIN 760 (ATE). 17:30 HS.

PLENARIO DE TRABAJADORAS
(PARTIDO OBRERO + INDEPENDIENTES)


Julia Lagleyze ( cel: 155752590)