Córdoba-
Abajo el fallo contra la distribución de la píldora del día después
El Plenario de Trabajadoras repudia el fallo de la justicia cordobesa que prohíbe la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud provinciales. Es un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres, ejecutado por una institución del Estado que, una vez más, sirve a los intereses de la Iglesia Católica en contra de la vida de las mujeres y la salud de la población.
Repudiamos también la perfidia del ministro de Salud, Oscar González. El ministro toma la "posta" que le tira el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mario Sársfield Novillo. El juez dijo: "No se trata de una prohibición, dado que se puede prescribir sin ningún problema la ‘píldora del día después' como anticonceptivo, pero no como medida de ‘emergencia'...". González responde: "¿Cómo hacemos nosotros para entregar el medicamento, a través de nuestros médicos y hospitales, y certificar y preguntarle a una mujer ‘¿usted tuvo sexo anoche o lo va a usar porque va a tener sexo dentro de un rato?". El ministro asume que debería "camuflar" como anticonceptivo general este medicamento, para no pelearse con la Iglesia.
Pero su estratagema significa un segundo atentado contra la salud de las mujeres, ya que el Anmat (el organismo encargado del control y la aprobación de los medicamentos y anticonceptivos en el país) ha explicado claramente que la píldora del día después (la droga es Levonorgestrel) es un "instrumento anticonceptivo de emergencia y nuestra intención es educar a la población para que lo utilice sólo en esos casos, no como un anticonceptivo más". El fallo de la cámara cordobesa -alertó el Anmat- "alienta en cierta medida a hacer un uso incorrecto de la ‘píldora del día después', al decir que se la prohíbe dentro del Programa pero que queda liberada su comercialización. Es una falacia conceptual, con el riesgo de que se la use como un anticonceptivo común y corriente".
La anticoncepción de emergencia está incluida en todos los protocolos para casos de violencia sexual y debe entregarse junto con medicación preventiva de VIH en las primeras 12 horas. La Cámara cordobesa no sólo está llamando a violar la ley. Está promoviendo los embarazos no deseados, el aborto ilegal y, en consecuencia, la muerte materna que en los últimos cinco años ha tenido un brusco incremento del 19%.
"Nosotros no estamos para dirimir cuestiones de ética religiosa, sino para ocuparnos de la salud de la población", aseveró González. Exigimos que actúe en consecuencia. Que el gobierno nacional y provincial cumplan sin cortapisas el programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos y garanticen la existencia y distribución de la píldora el día después en todo el sistema de salud.
Llamamos a los profesionales de la salud y a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, a movilizarse para exigir al Estado que cumpla con la ley y garantice nuestros derechos.
Doris Barjacoba
domingo, 31 de agosto de 2008
Izquierda campestre y pueblos originarios
Como era de prever, la patronal sojera quiso hacer pie en el taller de pueblos originarios pidiendo su APOYO A LA LUCHA DEL CAMPO. Cuando son ellos los que desalojan comunidades, los que les inventan causas para hacerlos poner presos y así, cuando salen, el alambre de su campo se corrió tanto que se quedó sin nada. De esta manera son obligados a emigrar a la periferia de las ciudades o de los pueblos, pasando a engrosar la clientela política de la cual se valen para ganar elecciones. También surgió, y eso sí quedo documentado, que la wiphala -la bandera de los pueblos- flameará junto a la bandera argentina en el Monumento a la Bandera, o sea juntas la de los oprimidos y la de los opresores. Tampoco se quiso hablar sobre la situación de trabajo superexplotado que hoy sufren todos los pueblos porque parece ser que sólo debemos recuperar la identidad y la espiritualidad (si bien es importante para fortalecer nuestros nehuenes, nuestras fuerzas). Para luego someternos al trabajo en negro, la explotación en la cosecha del algodón, en la caña de azúcar o la fruta en la Patagonia. Y ni qué hablar de la tierra, si bien se habló de territorio y surgieron los interminables conflictos de tierras con extranjeros y gobierno y todo avalado por estos últimos.
Estos gobiernos, que junto con sus leyes corren a las comunidades, para la explotación minera, petróleo, deforestación para la soja, rompiendo así con lo que es su modo de subsistencia. Ninguna palabra de exigirle al gobierno la restitución de las tierras a las comunidades y para aquellos que viven en las periferias de las ciudades adjudicación de terrenos fiscales, para no dejarlos librados al negociado inmobiliario, como ocurre en todos los lugares con las tierras fiscales.
Hago un llamado a todas las mujeres para que nos encontremos en Tucumán para que luchemos por: restitución de las tierras a las comunidades, por un padrón de tierras fiscales en las periferias barriales para ser otorgadas a los trabajadores, que en su mayoría son originarios. Trabajo genuino, no más explotación infantil. Por la ley del aborto, porque son nuestras mujeres empobrecidas las que mueren por abortos clandestinos, y son nuestras niñas las que son violadas. Por la recuperación de nuestros derechos, y así poder desarrollar nuestra cosmovisión.
Nos vemos en Tucumán.
Marici We, Liliana
Estos gobiernos, que junto con sus leyes corren a las comunidades, para la explotación minera, petróleo, deforestación para la soja, rompiendo así con lo que es su modo de subsistencia. Ninguna palabra de exigirle al gobierno la restitución de las tierras a las comunidades y para aquellos que viven en las periferias de las ciudades adjudicación de terrenos fiscales, para no dejarlos librados al negociado inmobiliario, como ocurre en todos los lugares con las tierras fiscales.
Hago un llamado a todas las mujeres para que nos encontremos en Tucumán para que luchemos por: restitución de las tierras a las comunidades, por un padrón de tierras fiscales en las periferias barriales para ser otorgadas a los trabajadores, que en su mayoría son originarios. Trabajo genuino, no más explotación infantil. Por la ley del aborto, porque son nuestras mujeres empobrecidas las que mueren por abortos clandestinos, y son nuestras niñas las que son violadas. Por la recuperación de nuestros derechos, y así poder desarrollar nuestra cosmovisión.
Nos vemos en Tucumán.
Marici We, Liliana
Balance del XXIII Encuentro de Mujeres
Sábado 30 de agosto, 11 hs
Reunión del Plenario de Trabajadoras de Capital, M. T. de Alvear 2230, Facultad de Ciencias Sociales.
Sábado 6/9, 15 hs
Plenario de la zona sur, en Suteba Lomas de Zamora. Belgrano 76 (a una cuadra de la estación Lomas de Zamora).
Reunión del Plenario de Trabajadoras de Capital, M. T. de Alvear 2230, Facultad de Ciencias Sociales.
Sábado 6/9, 15 hs
Plenario de la zona sur, en Suteba Lomas de Zamora. Belgrano 76 (a una cuadra de la estación Lomas de Zamora).
El taller de feminismo y el clero
El taller estaba integrado en general por feministas jóvenes, muchas independientes. Había del MIR, de Boca en Boca, de Mujeres en Búsqueda de San Luis, de la Casa del Encuentro. Se discutió mucho, acalorada pero respetuosamente, sobre el acto de apertura, sobre la relación del feminismo y el movimiento de mujeres y con los partidos de izquierda, sobre cómo incidía la cuestión de clase también dentro del feminismo, sobre cómo articular una lucha en común con otros sectores en lucha, sobre los retrocesos en los derechos de las mujeres y cómo nos defendemos.Cuando ya estaba cerrada la lista de oradoras y empezábamos a redactar las conclusiones, dos mujeres pidieron la palabra y se pronunciaron para revalorizar la función de la mujer como madre y ama de casa, y en defensa de la vida desde la concepción. Eran dos mujeres de la Iglesia encubiertas -junto con la elegida como coordinadora a falta de la designada-, que habían participado del taller con frases "inocentes", datos de internet, citas a Maitena y hasta preguntando "¿quién es Romina? ¿qué le pasó?".La maniobra para incluir las posiciones de la Iglesia en las conclusiones despertó la ira del taller. Luego de discusiones y gritos, en conjunto decidimos registrar lo que habían dicho, con qué método, cuántas eran, y dejar constancia del repudio unánime del taller. Exigieron que no se precisara que eran tres sino que se las mencionara como "minoría"."El feminismo no discute el derecho al aborto", respondían las feministas. "No les vamos a permitir que se nos infiltren y nos hagan aparecer conclusiones en nuestro taller sobre temas que en el feminismo están fuera de discusión". "El año que viene no les vamos a permitir la entrada desde el principio. Vamos a aclarar que los talleres de feminismo no cuestionan principios básicos que hacen a la defensa de las mujeres".Ante la insistencia clerical, nos pusimos de pie y el taller estalló en un "que se vayan". La coordinadora quiso huir con los originales de las conclusiones y tironeó hasta romperlos. La representante de la Comisión Organizadora (PCR) tardó más de 20 minutos en reponer el papel membretado, pretendiendo que en las conclusiones debía figurar todo. El taller le respondió que éramos autónomas y que ya habíamos resuelto qué figuraba y cómo. Las conclusiones se escribieron con un cordón de resguardo contra las católicas.Los principios del feminismo, la autonomía y la defensa de los derechos de las mujeres son el Encuentro mismo, no se ponen en cuestión. Sin embargo, es lo que pretendió hacer el PCR con su aliada histórica: la Iglesia. El taller también se pronunció en defensa de los Encuentros y repudió el apoyo a las posiciones sojeras y la violencia que se ejerció en el acto de apertura. También se pronunció mayoritariamente a favor de marchas unitarias en setiembre por el aborto legal y en noviembre contra toda forma de violencia hacia las mujeres "para mostrar nuestra fuerza, lo que se está haciendo y a quién le estamos reclamando".
Doris Barjacoba
La verde de ATE-Indec repudia agresiones al Plenario de Trabajadoras
Los compañeros de la Verde de ATE-Indec repudiamos la agresiones que este fin de semana sufrieron las compañeras de Plenario de Trabajadoras, resaltando la preocupación que nos trae esta muestra de intolerencia que a través de la violencia impide a los trabajadores/as la posibilidad de discutir, democráticamente y aceptando el disenso, políticas que doten a nuestro pueblo de independencia económica, social e intelectual. Basta de autoritarismo, basta de violencia, los trabajadores no podemos seguir siendo la variable de cambio a políticas económicas que excluyen a miles de argentinos!!!
Raúl Llaneza, Daniel Fazio, Beatriz Herrera y César Moyano
Raúl Llaneza, Daniel Fazio, Beatriz Herrera y César Moyano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)